La peste porcina clásica fue detectada por primera vez en los Estados Unidos en el siglo 19. Es una enfermedad viral que se transmite entre cerdos domésticos y salvajes. Es causada por un virus del género Pestivirus perteneciente a la familia Flaviviridae, este está relacionado con los virus que provocan la diarrea viral bovina en el ganado vacuno y la enfermedad de la frontera en las ovejas. La enfermedad está incluida en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y su notificación es obligatoria según este código.
Síntomas
- Fiebre alta
- Convulsiones
- Diarrea
- Vómitos
- Decoloración azul de la piel
- Incoordinación
Causa del contagio
- Contacto con un animal contagiado mediante descargas nasales y bucales, orina y heces.
- Ingiriendo carne de cerdo no cocida o curada.
- Transmisión mecánica a través de botas, ropa, camiones, etc.
Prevención
La vacunación es efectiva en áreas enzoóticas, en las de alto riesgo y puede ser obligatoria. Es importante vacunar todos los cerdos a las dos semanas de edad. Los lechones nacidos de cerdas vacunadas serían vacunados a la edad de 8 semanas. Además, es primordial controlar la importación de cerdos y productos de carne porcina.
SENASA está realizando una campaña de vacunación para prevenir la Peste Porcina Clásica en las regiones de: Amazonas, Ancash, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima – Callao, Pasco, Piura, Tumbes y VRAEM. Te animamos a participar de las jornadas de vacunación y juntos poder apoyar a la erradicación de este virus.