Las micotoxinas tienen efectos económicamente adversos sobre la calidad de la materia prima y se reconoce como un riesgo para la industria animal. Afectando la calidad de la materia prima, de los alimentos y de la producción animal.
Pero, ¿cómo se produce este compuesto tóxico? Esto puede llegar a generarse debido al cambio climático, prácticas agrícolas inadecuadas, fungicidas ineficaces. Por ejemplo: Las lluvias inesperadas, malas condiciones de transporte/almacenamiento. Al presentarse dichas situaciones, puede aumentar el porcentaje de humedad en la materia prima.
El comercio mundial puede ser una causa para producir las toxinas.
En Latinoamérica se suele utilizar materias primas de proveniencia local como también extranjera. En donde el tránsito puede durar meses y si no se practican los cuidados correspondientes, la materia prima se vuelve vulnerable ante las micotoxinas. Es importante la aplicación de inhibidores de mohos líquidos para poder ayudar a conservar la cosecha y reducir la contaminación fúngica.
Conoce los cuidados que debes tener al tratar con materia prima sensible a las micotoxinas
- En el campo: La rotación de cultivos y la labranza, pueden ayudar a minimizar el riesgo del crecimiento de hongos y prevenir la contaminación.
- En el tránsito: Un secado óptimo antes del envío y la aplicación de antimicótico líquido sobre la materia prima al llegar como también en el depósito de granos o la fábrica ayuda a reducir el riesgo de la afectación.
- En la fábrica: Los alimentos se pueden recontaminar si no tienen un buen almacenamiento donde se procure mantener seco y libre de excesiva humedad.