Tercer brote de gripe aviar preocupa en el norte peruano

Tercer brote de gripe aviar pone en alerta a la región de La Libertad, se han registrado aproximadamente 30,000 muertes en lo que vamos del año 2024

Tercer brote de gripe aviar en el norte peruano pone en alerta el destino de la seguridad alimenticia. En la región de la Libertad se registran aproximadamente 30,000 muertes de aves de traspatio en lo que vamos del año 2024, esto debido a los más de 2 brotes de influenza aviar. Es importante recalcar que este problema viene arrastrándose desde el año 2022.

La situación actual de la salubridad avícola pone en riesgo a seis millones de aves ponedoras de la misma región. Entre ellos, los pollos, gallinas, gallos de pelea y patos, que son considerados los más vulnerables ante el esparcimiento acelerado que va teniendo la influenza. No siendo menos importante que si se presentara un brote de una granja forma, esto podría significar un riesgo para la salud y como resultado pérdidas millonarias.

La Cámara de Comercio de La Libertad se pronuncia ante alertas

Ante el tercer brote de gripe aviar, la Cámara de Comercio de La Libertad ha dirigido una carta a la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo, Jennifer Contreras. En la cual se solicita la inoculación en granjas formales como también informales.

Este documento se da acabo luego de que empresarios y profesionales en salubridad avícola hayan culminado una reunión en donde se trataron temas sumamente importantes. En el cual se solicita al SENASA un plan de contingencia para el control de la influenza aviar. Proponiendo la vacunación y monitoreo de aves en granjas formales como también informales. Se aplicaría en los sectores críticos, tales como: Chepén, Pacasmayo y Paiján. Se aplicaría en aves de traspatio, de rapiña y patos.

Este plan contaría con el apoyo del sector privado para que pueda ser llevado a cabo con éxito, La CCLL está a la espera de la confirmación del estado que aún no ha sido respondida. Expresa que se encuentran dispuestos a colaborar y apoyar para el bienestar de la comunidad y de la industria avícola.

¿Cómo pudo haber sido originado?

Según informó el presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Medrano. Esto pudo haber sido ocasionado ante una acción desesperada e irresponsable del propietario de la granja Santa María. En donde se decidió vender sus aves como carne aportando a la propagación del virus.

Alfonso Medrano

No obstante, cabe recalcar que se pide a los criadores de aves de traspatio, gallos de pelea, entre otros. A trabajar de la mano con SENASA. Ante cualquier sospecha que se tenga de la enfermedad o avistamiento de muerte de aves domésticas, comunicarse inmediatamente al número: 946 922 469 o enviar correo al: reporta.peru@senasa.gob.pe.

Share the Post:

Noticias relacionadas