Zona núcleo: los cuatro datos que pronostican un peor estado de la soja

18/02/22 – Los datos no son alentadores para la zona núcleo. La sequía sigue golpeando a la campaña y no descartan números por debajo de la campaña 2017/18.

Se esperaban lluvias que frenen esta situación, pero solo hubo algunos milímetros. Entre 5 a 15 mm para el este de la región, y de 15 a 30 para el oeste. 

De cara a la próxima semana, los datos no son alentadores. “Los pronósticos no son favorables en cuanto a provisión generalizada de agua hasta el comienzo de la última semana del mes”, indica Aiello. Lamentablemente, en este escenario, la soja de la región núcleo tiene muchas chances de terminar con rendimientos por debajo de la 2017/18, cuando promedió sólo 29 qq/ha”, sostuvo la Bolsa de Comercio de Rosario.

Cuatro indicadores negativos

  • Lo que llovió en la semana no cambio que el 60% de la región núcleo siga en escasez y sequía.
  • El 85% está llenando granos (entre R5 y R6) y el resto está formando chauchas (entre R3 y R4).
  • El 45% de la soja de primera está en condiciones regular a mala (mala 7%, regular 38%, buena 45% y muy buena 15%).
  • No hay lluvias importantes a la vista para la próxima semana.

La soja de primera se encuentra con un 45% del cultivo en estado regular a mala y el 85% ya está en llenado de granos. “La ausencia de lluvias importantes de las últimas tres semanas en pleno periodo crítico de la oleaginosa de primera sigue bajando los rindes esperados. En las zonas más complicadas por la escasez hídrica, el llenado de granos está muy comprometido”, remarcaron en el informe.

Soja de segunda

El informe, también, destacó que el 45% de la soja de segunda de la región está regular a malo. Además, hay un 10% en condición mala y un 35% regular y esto podría incrementarse aún más.

 

“El 80% de los lotes están formando las chauchas (entre R3 y R4), hay un 12% que aún está en floración (R2) y un 8% más adelantado comenzando a llenar los granos (R5). En el centro-sur santafesino se necesitan más de 50 mm para sobrellevar el periodo crítico”, destacaron desde la entidad.

Maíz

En el caso de este cultivo, el informe arrojó que para el 15% de cosecha de la región el rendimiento fue de 40 qq/ha. “La primera tanda maicera cosechada, casi 275.000 ha, está promediando 40 qq/ha. La primera sorpresa es que los rindes son más bajos que los estimados, si bien se tratan de lotes muy afectados, y la segunda es que se adelantó treinta días la cosecha respecto de hace un año”, señalaron.

Por otra parte, el maíz también cuenta con malas señales que indican que los 85 qq/ha de promedio estimados para la región, casi 15% menos del rinde 2020/21, tendrán que ser ajustados a la baja. “Falta mucho por cosechar, y lo que viene es mejor y hay áreas que han quedado a salvo del gran daño ambiental que sufrió la región, pero los resultados son muy bajos”, destacó la entidad.

Fuente: www.news.agrofy.com.ar