Una empresa de semillas lanza una nueva variedad de soja, pero elude a la Argentina

Fecha: 22/01/2019

La empresa Corteva Agriscience esquiva la Argentina y lanza en Brasil, Canadá yEstados Unidos una variedad de soja (Enlist E3), efectiva en el control de malezas.

Con una ley de semillas en stand by en el Congreso, la división agrícola que nació luego de la fusión de Dow, Dupont y Pioneer decidió posponer la venta de esta nueva semilla de avanzada en el mercado local.

En diálogo con LA NACION, Julián Sureda, director de Marketing de Corteva, contó que desde hace años se viene trabajando en esta tecnología. Sin embargo, aclaró que «hoy en el país la limitante es la ley de semillas».

Y explicó: «Por eso necesitamos de una ley que disponga un control y garantice la propiedad intelectual. Estamos esperanzados en que esto suceda pronto».

En noviembre pasado, en la Cámara de Diputados se logró avanzar en un dictamen para modificar la actual ley de semillas, que data del año 1973, cuando la soja era incipiente y no existía el desarrollo de la biotecnología aplicada a la agricultura.

El director de Marketing de Corteva señaló que antes el país estaba a la vanguardia en los lanzamientos de nuevas tecnologías. «Si bien hace cinco años que mostramos este producto en el país en eventos a campo, esta situación deja a los productores argentinos en desventaja con el agricultor brasileño o el de Estados Unidos», sostuvo.