Un ojo en el precio de la soja y el otro en la cotización del dólar

10/04/2019 Recomendaciones comerciales para maximizar la rentabilidad del cultivo asegurando resultados y quedando abiertos a posibles subas de precio.

Por Hernán Fernández Martínez

Arrancó la Cosecha de manera plena para el cultivo de Soja durante la última semana y lo hizo mostrando que nos encontramos en pleno siglo 21. Se viralizan los videos con monitores de rendimiento que muestran números inéditos. Sin dudas que se deben tomar casi de manera anecdótica los guarismos que arrojan pero está claro que están mostrando, cuando menos, una señal. Detallan de manera explícita que se están cosechando muchos kilogramos, en la mayoría de los casos por encima de los promedios históricos y en muchos, bien por encima de lo presupuestado por el más optimista de los Ingenieros. A la fecha, y según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires tenemos un avance de Cosecha de la oleaginosa a nivel nacional del 6,40%, valor que implica un atraso de 8,90% respecto de 2018. El rendimiento promedio de lo cosechado es de 4.210 kgs/haLas únicas regiones que muestran avance superior al 10% son Núcleo Norte (Centro de Santa Fe y Sudeste de Córdoba) y Núcleo Sur (Sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires).

Pero dado que en esta época del año se incrementa, lógicamente, la cantidad de decisiones comerciales a tomar es que no podemos dejar de pegar una mirada a lo que está sucediendo en el mundo en relación a la oleaginosa y su comercio global y en la Argentina en términos macroeconómicos, para luego cerrar, como hacemos usualmente, con algún breve análisis y sugerencia.

Una vez más, como tantas otras durante los últimos 12 meses, se publicaron en los portales más importantes del planeta, los dichos altisonantes del presidente Donald Trump en relación al gran avance de los equipos de trabajo de China y Estados Unidos en dirección a un acuerdo de características históricas, acuerdo que supuestamente se encuentra “realmente cerca”. Recuerden que la Soja y su comercio Global se encuentran envueltos en esta guerra comercial hace ya casi un año motivo por el cual su precio ha derrapado durante ese plazo en el Mercado de Chicago, y en consecuencia en nuestro país.

Pero hasta aquí llegamos, aquí estamos y; según el señor Donald Trump, nos encontramos más cerca de la Cumbre entre él y su “amigo” Xi Jimping en la cual “solucionarían” el problema del comercio mundial en el que él mismo nos ha metido, con un objetivo que, al menos a la distancia, se ve lógico y coherente, que es reducir el fenomenal déficit comercial que tiene su país con la potencia oriental. En cualquier caso no sabemos ni cuándo, ni cómo, ni dónde se alcanzará ese esperado acuerdo, sólo sabemos que a ambas naciones les conviene alcanzarlo, aunque el presidente norteamericano tiene una “pequeña” desventaja, “NO TIENE MUCHO TIEMPO”. En los países occidentales cuentan los tiempos electorales y las elecciones presidenciales en las que buscaría su reelección lo esperan allá por Noviembre 2020 y si bien parecen lejanas no lo son tanto. Del otro lado del ring, la premura no es algo que abunde, Xi Jimping ha sido nombrado “Presidente Vitalicio” por la Asamblea Nacional Popular China en marzo 2018, motivo por el cual No tiene apuro y no firmará nada que considere inconveniente para su país.

Así estamos y la historia se sigue escribiendo, culturas diferentes, tiempos distintos pero un objetivo común e intereses recíprocos, que han trascendido los tiempos históricos y las culturas, “EL INTERCAMBIO COMERCIAL DE BIENES Y SERVICIOS”. No tenemos dudas de que el acuerdo llegará, sólo que mientras tantonuestras empresas deben pagar vencimientos de cosecha!

Por esto bajemos a la realidad argentina. Cada semana crece la cantidad de consultas que recibimos sobre el futuro del dólar y de los precios, consultas sobre la que repetimos lo de siempre intentando apelar a la seriedad, “LOS FUTURÓLOGOS NO EXISTEN”, pero SI existen los Empresarios de carne y hueso que toman decisiones con Mucho Análisis de situación, varias cuotas de Disciplina, unas cucharadas de Pragmatismo y todo bien condimentado con mucho Orden numérico, teniendo como único objetivo la Sustentabilidad y la Rentabilidad de las empresas cuyo timón les toca manejar.

A partir de esto veamos la cancha actual. El Banco Central de la República Argentina decidió esta semana garantizar una Tasa Mínima de Referencia (Tasa de Leliqs) del 62,50% durante el mes de Abril, intentando darle más previsibilidad a la situación y buscando siempremantener el precio del billete verde lo más tranquilo posible, en pleno año electoral. Los números indican que por ahora esto tampoco alcanzó para mantenerlo tranquilo pues durante la semana el Dólar Mayorista Compra pasó de $42,51 a $43,73, subiendo $1,22, casi un 3% en 4 días hábiles. Aunque si debemos marcar como algo diferente el hecho de que a pesar de las sucesivas subas del dólar durante la semana, esta vez, decidieron ir bajando la tasa de interés de referencia.

En fin, no es el objetivo de esta columna ni de nuestro trabajo diario el análisis macroeconómico per se, pero SI tomarlo como insumo para la toma de decisiones. Por esto es que queremos compartirles el siguiente cuadro que muestra, los precios Actuales de Dólar, y Soja, y los Precios Futuros de ambos. En el cuadro verán los precios futuros en dólares al viernes pasado y los Valores Obtenibles de Soja, en pesos por tonelada, si multiplicamos su Precio Futuro en el Mercado a Término para un mes determinado, por el precio del Dólar Futuro en Rofex sobre dicho mes. Lo más importante, las “Rentabilidades Anualizadas” se calcularon a partir del Precio de la tonelada de Soja Disponible, que hoy se está cosechando, contra el Precio Futuro de la Posición correspondiente; y vale aclarar que ya tienen descontados U$D5/tn de costo de Embolsado+Bolsa+Extracción. Sin dudas que mejora la rentabilidad si se consigue un costo de almacenaje inferior.

Precios de la soja y valor del dólar.

Se pueden hacer muchos comentarios al respecto pero a modo de resumen queremos marcar que vender forward noviembre 2019 a U$D245/tn, genera una rentabilidad anualizada del 9,37%(ya descontado el costo de almacenaje). Y si pesificamos dicha venta vendiendo Dólar Futuro noviembre en Rofex, estaremos pesificando Soja en $14.381,50 sobre dicho mes.

Valdrá menos o valdrá más pesos por tonelada en Noviembre? Claramente no lo sabe nadie, pero sin lugar a dudas es un precio al cual sugerimos encarar las compras o pagos en pesos que nuestro flujo de fondos nos pida sobre esas fechas.

Y para hacerlo completo podemos comprar CALLs Noviembre 19 que reducen un poco la rentabilidad del pase entre precios pero nos “quitan el techo”, por si la realidad juega a favor en algún momento del año.

No juguemos a ser panelistas con nuestras propias empresas… ¡a tomar decisiones!

Fuente: www.clarin.com