Ecuador: Un extraño virus se ensaña con el ganado

Fecha: 08/09/2018

Criadores de Balzar ven morir a su ganado de un rato a otro. Agrocalidad también reporta reses afectadas por estomatitis.

ganado

Las vacas lecheras se le están muriendo a Francisco Sosa Lara. Van 10 esta última semana. Los animales se secan lentamente o se caen de un momento a otro.

Ayer, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) tomó muestras de sangre y tejidos de las reses muertas. También de las vivas. Alfredo Icaza, director distrital del Guayas, afirmó a Diario EXPRESO que tentativamente el miércoles que viene, tendrán los resultados de esos análisis. Por lo pronto, no se atreve a especular sobre las causas de la mortalidad.

Quien sí cree conocer el motivo es Gerónimo Sosa, hermano de Francisco y expresidente de la Asociación de Ganaderos de Balzar, el cantón de Guayas donde más se produce ganado de carne. Por indagaciones con sus pares de Colimes cree que se trata de un virus”. Según la encuesta del año 2017 en Guayas existían 270.000 cabezas de ganado vacuno, la tercera provincia más importante de la Costa, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En Colimes el 2017 se murieron 1.000 reses, comentan criadores de la zona. Muchos sostienen que el responsable fue un virus introducido con el ganado que el Gobierno anterior introdujo desde Paraguay.

Antes de que le entreguen los resultados de Agrocalidad, Sosa usa un compuesto que supuestamente mata al virus: una mezcla que incluye tetraciclina y complejo B.

Según Icaza, atendiendo una notificación sanitaria una brigada de Agrocalidad acudió al predio, donde han tomado las muestras que se están analizando en el laboratorio de Tumbaco. “Además estamos también haciendo un censo en los predios aledaños para ver cómo está la situación”.

ganado

El censo tiene como objetivo conocer lo que pasa en los predios aledaños al de Sosa. Lo importante es que el vaquero o el dueño de los predios avisen de alertas sanitarias.

Lo que sí ha pasado en zonas de Santo Domingo de los Tsáchilas es un brote de estomatitis vesicular que algunos ganaderos pensaron que era de fiebre aftosa. Los ganaderos “confundieron”, señala Icaza, la aftosa con enfermedades vesiculares (estomatitis) cuya sintomatología es muy parecida. Hay 160 eventos de estomatitis vesicular en lo que va del último trimestre en todo el país.

Varios ganaderos habían comentado que se trataba de un brote de aftosa desde Santo Domingo hacia Esmeraldas, y que por ese motivo la feria de Pedro V. Maldonado se había cerrado. Y que la de Santo Domingo estaba por cerrar. Acusaban al contrabando de ganado enfermo de Colombia y la demora en la vacunación por parte de Agrocalidad.

Consejos

Aislamiento

Cuando exista una alarma, lo primero que deben hacer los ganaderos es llamar al teléfono 1800-247600. El siguiente paso antes de que llegue una brigada es separar los animales sanos de los enfermos; no debe moverse al ganado hacia otros predios; y desinfectar instalaciones, corrales, utensilios y vehículos.

Control

Agrocalidad, en el caso de presentarse un brote de cualquier enfermedad, aconseja una adecuada bioseguridad en la entrada y salida de personas; desinfectar las pezoneras (instrumento para sacar la leche) las vacas con lesiones deben ser ordeñadas al final y controlar vectores como la mosca.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/virus-alertad-sanitaria-ganado-estomatitis-LE2363490