Trigo y maíz cambian la tendencia y suben en Chicago: la soja vuelve a caer

28/09/20 El avance de la cosecha en Estados Unidos presiona a los precios de Chicago. El miércoles se presenta un informe relevante para las cotizaciones.

Trigo y maíz operan con subas en el comienzo de la semana de Chicago, cortando con el sentimiento negativo de los últimos días frente al avance de la cosecha en Estados Unidos y los temores sobre nuevas complicaciones derivadas del Covid-19.

«Se esperan nuevas estimaciones por parte del USDA de las cosechas estadounidenses el próximo miércoles cuando publiquen el informe trimestral», agregó fyo. «La subida del dólar a máximos en dos meses pesa en el mercado, un dólar más fuerte encarece las exportaciones de EE.UU. en el mundo. Los mercados se están preocupando por otra ola de Covid-19 en los Estados Unidos y en otros lugares con renovadas amenazas de daño económico por bloqueos a las actividades», destaca el relevamiento diario.

Además, se aguardaba por nuevos informes de ventas a China, que fue uno de los principales drivers alcistas durante las últimas semanas. El USDA informó ventas externas por 207.140 toneladas con destino al gigante asiático y 110.800 a destinos desconocidos. También se reportaron 218.300 de soja para destinos desconocidos.

La Bolsa de Comercio de Rosario citó durante el viernes la presión que ejerce la cosecha de oleaginosa en Estados Unidos. Además, se informaron rindes por encima de lo esperado por analistas, lo cual mejoraría el volumen producido en el Medio Oeste.

Posición de fondos al 22/9

«La Commodity Futures Trading Commission (CFTC) informó que la semana al 22 de septiembre los fondos especuladores realizaron compras en Chicago por sexta semana consecutiva en soja y maíz, mientras en trigo mantuvieron su posición», destacó fyo en un relevamiento semanal. Aunque hay que aclarar que durante la semana pasada los fondos habrían sido vendedores netos.

Un artículo de Karen Braun, de Reuters, destaca que para la soja (al 22/9) es la visión más optimista de los especuladores desde el 11 de septiembre de 2012. El precio de la oleaginosa cayó durante la semana pasada un 1,7 % presionado por la cosecha de Estados Unidos y el posicionamiento de cara a un informe del miércoles del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en donde se informarán las existencias de granos a partir del 1º de noviembre.

También pesó sobre las cotizaciones que el USDA no informe ninguna compra grande de China durante jueves y viernes.

Braun agrega que los productores están más vendidos de lo habitual, aunque el dato no es específico.

 

En la semana que terminó el 22 de septiembre, los fondos también aumentaron su posición en maíz, siendo la séptima semana consecutiva y estableciendo la visión más optimista desde el 30 de julio de 2019. Aunque para la época del año es la más optimista desde 2012.

«La cosecha de Estados Unidos está ganando velocidad y, aunque la demanda de exportación ha sido muy fuerte, persisten las preocupaciones sobre la reducción de la producción y el consumo de etanol de Estados Unidos», destaca la analista de Reuters.

En tanto, los administradores de dinero redujeron inesperadamente su posición en futuros y opciones de trigo. La presión provino del fortalecimiento del dólar, que encarece el trigo estadounidense en el mercado internacional.

Fuente: https://news.agrofy.com.ar/