Sube el precio de la soja: qué sigue el mercado de granos hoy

08/09/21 – Por otro lado, el maíz acompaña la tendencia alcista tras el dato de una condición de cultivos por debajo de la esperada.

El precio de la soja sube pese a que el USDA informó la condición Buena a Excelente para los cultivos de soja estadounidense en un 57%, 1 punto porcentual más que la semana anterior y en linea con las estimaciones del mercado.

Mercado de granos

«Los compradores asiáticos tendrán demoras en los envíos de al menos un mes, luego de los destrozos del huracán Ida. Se espera que la desaceleración de los suministros avive los temores de inflación en los alimentos para los consumidores de Asia», comentó fyo.

Ayer el mercado se vio presionado por una mayor solidez del dólar en los mercados internacionales de divisas, lo cual afecta la competitividad de las exportaciones norteamericanas. Este factor se sumó a los problemas del huracán Ida.

En tanto, los futuros de aceite de palma de Malasia cayeron, pesados por las expectativas de un aumento en la oferta de agosto y los bajos márgenes de importación en los mercados de destino clave.

Las importaciones de aceite comestible de India podrían caer a su nivel más bajo en seis años, ante el brote de coronavirus y la demanda presionada por precios récord, según funcionarios de la industria.

Por otro lado, los futuros de maíz de Chicago inician la sesión con ganancias, recuperando parte de las pérdidas de la sesión anterior, luego de la caída en las condiciones de los cultivos de EE.UU. Desde fyo citan que el Departamento de Agricultura de EE.UU. calificó el 59% de la cosecha de maíz estadounidense en condiciones buenas a excelentes: «El dato disminuyó 1 pp. en la última semana y se ubicó por debajo de las expectativas».

 

De cara al próximo WASDE, que se presenta el viernes, el mercado se convence de que el USDA aumentará sus estimaciones de cosecha para el maíz de EE.UU, de acuerdo a lo comentado por comerciantes.

Por último, los futuros de trigo arrancan la rueda con leves ganancias. «El USDA comenzó a informar el avance de siembra de trigo invierno en EE.UU., el cual ya cubre el 5% del área estimada, mientras la cosecha de trigo primavera ya alcanza el 95% del área implantada con un incremento intersemanal de 7 pp.».

En el plano local, al igual que el último tiempo, ayer se observó poco pricing de soja, mientras tampoco hubo grandes volúmenes ofrecidos. Por el lado del trigo, el día de ayer los compradores se mostraron poco activos, con una oferta que tampoco se mostró. Mientras tanto, los compromisos de embarques de maíz continúan disminuyendo, tanto en la zona del Up River, como en los Puertos del Sur.

Fuente: www.news.agrofy.com.ar