Subas para soja, maíz y trigo en el nocturno de Chicago

01/04/2019 El mercado continúa bajo los efectos del informe presentado por el USDA el viernes pasado. El debate se centra ahora en el volumen que alcanzaría el inventario final en Estados Unidos.

En el nocturno del CBOT, los precios muestra cierta recuperación en relación al cierre del viernes pasado, con subas para la soja, maíz y trigo.

El viernes pasado el rumor de venta de 1.5 mtm de soja de Estados Unidos a China, se transfromó en una venta concreta de 816,000 tm. Adicionalmente, ambas partes de las involucradas en las negociaciones comerciales reportaron que las conversaciones se están llevando a cabo de manera cordial y constructiva.

 

El mercado continúa bajo los efectos del informe presentado por el USA el viernes pasado. Al 1 de Marzo el stock de soja fue relevado en 73,92 millones de toneladas, por encima de los 73,02 millones calculados en promedio por los operadores y un 28,78% arriba del volumen vigente un año atrás, de 57,40 millones.

En materia de siembra, el USDA proyectó una intención de siembra de soja 2019/2020 sobre 34,24 millones de hectáreas, por debajo de los 34,87 millones previstos por los operadores; de los 36,10 millones del ciclo 2018/2019, y de los 34,40 millones planteados en el Foro Anual del USDA, en febrero.

La soja cedió una buena cantidad de acres al maíz en las áreas afectadas en el oeste del cinturón del maíz y las planicies altas. En la región de los 4 estados, al menos 2.25 millones de acres se cambiaron de soja a maíz.

Una explicación de este cambio en contra de la rentabilidad es el miedo de que el productor no quedará protegido ante una caída de precio en de la soja en caso de que se presentara por segunda vez consecutiva, pues los pagos prometidos bajo el programa de facilitación de mercado (MFP), se otorgan sobre un producto/cosecha a la vez, lo cual pudo haber influenciado la decisión por parte de los agricultores.

 

A partir de este momento, sólo será el clima el único factor que pueda revertir esta decisión, dependiendo de la velocidad con que se siembren los acres con maíz.

 

El debate se centra ahora en el volumen que alcanzaría el inventario final en Estados Unidos. Dependiendo del nivel de rendimiento que se pueda esperar deberíamos estar entre 22 y 27 millones de toneladas, manteniendo los presentes niveles de demanda.

Safras & Mercado relevó el avance de la cosecha de soja en Brasil sobre el 75,5% del área apta, contra el 71,8% del año pasado y frente al 70,4% promedio y elevó de 115,40 a 116,41 millones de toneladas su previsión sobre el volumen de la cosecha. Agroconsult elevó su estimación de 116,40 a 118 millones de toneladas.

Para el maíz el USDA al 1 de Marzo relevó un stock de 218,58 millones de toneladas, por encima de los 211,72 millones previstos en promedio por los privados, estimando una superficie de siembra de 37,55 millones de hectáreas, por encima de los 36,96 millones previstos por los operadores; de los 36,06 millones de la campaña anterior, e incluso de los 37,23 millones calculados en febrero, durante el Foro Anual del USDA.

Datos interesantes para incluir en el análisis de superficie de siembra. El número total de superficie de siembra registró una caída de 3.8 mln de acres en el reporte de marzo. Junto con la reducción de superficie de siembra registrada al norte de las planicies y parte oeste del cinturón de maíz, consecuencia de una fuerte caída de nieve e inundaciones, hay un incremento de acres de maíz de 2.2 mln por encima del año pasado, 1.6 mln de acres provino de las Dakotas.

La incertidumbre que generan las inundaciones que afectan zonas de Nebraska, Iowa y de Missouri, entre otras regiones, torna difícil tomar las cifras dadas por el USDA como datos certeros.

El volumen de inventarios puede tener dos posibles explicaciones, primero porque el complejo ganadero de los EE.UU. decidido reducir su demanda trimestral de consumo forrajero en un 20% en el caso de maíz o los EE.UU. esta subestimando la producción del año comercial 18/19.

Si uno decidiera tomar como cierto una leve reducción en consumo forrajero en comparación con el año pasado, entonces el incremento de inventarios se debe a un aumento de producción.

En el mercado de trigo los inventarios reportados por NASS estuvieron muy cerca a los estimados promedios del mercado. Una implicación de la mayor cantidad es que el forraje es incluso menor de lo que el USDA intenta proyectar. Normalmente el primer trimestre registra un número grande de consumo para y el resto del año el número se reduce incrementalmente.

Al 1º de marzo, el organismo relevó el stock de trigo en 43,30 millones de toneladas, por encima del promedio previsto por el mercado, de 42,32 millones, y del volumen vigente un año atrás, de 40,69 millones.

El USDA estimó la siembra en 19,16 millones de hectáreas, levemente por encima de los 18,99 millones previstos por los privados y de los 19,02 millones calculados en febrero durante el Foro Anual del USDA, pero por debajo de los 19,34 millones del ciclo precedente La superficie de siembra del trigo de invierno registró una caída principalmente en Kansas, que reportó 700,000 acres menos. El número total de acres disminuyó en 1 mln versus el año pasado. Es interesante notar que el Foro Agrícola ha registrado una diferencia por la misma cantidad o más en tres oportunidades en los últimos 14 años.

Continuando con la idea de que la caída en los precios de maíz haya ejercido una presión hacia la baja de los precios de trigo a nivel mundial, principalmente por falta de consumo forrajero o el incremento en oferta al 1º de marzo.

Como explicamos anteriormente en detalle esta semana, el consumo a nivel mundial de trigo para forraje ha disminuido al mismo ritmo que la demanda de maíz ha incrementado para el mismo uso, especialmente en la Unión Europea. Si los precios de EUA pueden disminuir el diferencial entre maíz y trigo, la demanda de trigo puede permanecer más débil de lo esperado a nivel mundial.

Los precios de trigo de EUA permanecen competitivos en comparación a mucha de su competencia en cuanto a físico el día de hoy. El USDA confirmó la venta de 150,000 tm de HRW reportados por los medios ayer y nuevamente esta mañana. Sovecon actualizó su estimado de ventas de exportación para trigo ruso y lo redujo en 0.8 mtm a 35.1 mtm. El USDA está considerando para Rusia un programa de exportación de 37 mtm.