Soja y maíz muestran escenarios alcistas por diferentes motivos

27/05/2019 El retraso en de la siembra de maíz en EEUU empuja el precio del cereal, mientras que la soja local se despega de los precios de Chicago.

Se escribieron 5 días más de la historia de nuestro mercado de granos y llegamos a lo que parece ser un nuevo punto de quiebre, o cambio de situación. Hemos comentado varias veces que en este juego de los precios,inciden más las Percepciones sobre el futuro cercano de aquellos grandes jugadores que manejan dinero de terceros , comprando y vendiendo futuros, intentando anticiparse a cambios en los precios; que el mismísimo Balance de la Oferta y Demanda de mercadería física. Pero cuando ambas variables juegan en el mismo sentido, el cambio de escenario de precios se hace potencialmente grande.

Sobre esta situación detallaremos hoy basándonos sobre los precios de los protagonistas de la historia, el Maíz y la Soja, siendo que ambos muestran escenarios potencialmente alcistas , aunque con causas, por ahora, diferentes.

Los fondos especulativos se volcaron masivamente al maíz.

Los fondos especulativos se volcaron masivamente al maíz.

Si hablamos del Cereal… Debemos arrancar por la causa preponderante que es el fenomenal atraso en la siembras de Estados Unidos. Recordemos primero que el período normal de siembra para este cultivo en el país del Norte lo constituyen los meses de Abril y Mayo. Pues bien; al lunes pasado se reporta un avance de siembra del 49% contra un 80% en promedio, a la misma fecha, durante los últimos 5 años (2014-2018). Bajando esto a números absolutos, sobre una estimación de área a sembrarse de Maíz en 2019 de 37,58 Millones de has. se llevan sembradas 18,42 MM has y restan sembrarse 19,17. Respecto del promedio 2014-2018 el atraso de siembra es de 11,65 MM de has. Como suele suceder, los Fondos Especulativos, buscan anticiparse a los cambio de precios y cuando sus volúmenes comprados o vendidos son relevantes, terminan generando ellos mismos el movimiento de precios al que le buscan ganar en el tiempo. En términos prácticos se verificó exactamente eso durante los últimos días; las compras reportadas el viernes (con datos al martes) por estos Fondos en Maíz, ascienden a la escalofriante cifra de 21,10 Millones de tns. durante 5 días hábiles y la lógica consecuencia se verificó sobre el precio en aquel Mercado, que alcanzó los U$D 159/tn, subiendo U$D 8,50/tn.

Si hablamos de la Oleaginosa… El atraso en las siembras, también es importante, se reporta un 19% de avance contra 47% a igual fecha en los últimos 5 años, pero la ventana de siembra es larga todavía. El período normal de siembras para este cultivo se da entre Mayo y Junio, y los productores norteamericanos han demostrado una enorme capacidad de siembra, cuando se dan las condiciones adecuadas; sólo que esas condiciones aún no aparecen en los pronósticos, al menos durante los próximos 10 días.

Pero si hablamos de Soja en Argentina debemos detallar otro efecto que desde el lunes 6 de mayo se viene acrecentando. Haciendo memoria recordemos que en aquel momento se rompieron las larguísimas negociaciones entre China y Estados Unidos, motivo por el cual se verifica desde aquel día un incremento de la Demanda de Exportación de Grano de Soja sobre puertos argentinos. Este efecto traducido al idioma del Comercio internacional de Granos se expresa en un notable incremento de las “Primas FOB”. Cabe recordar que la soja de nueva cosecha argentina se negocia como un valor en dólares por tonelada llamado “Prima FOB” que se suma a la Posición Julio de Chicago y el Resultado de dicha suma constituye el Precio FOB (Free On Board) en puerto local. De esta manera Prima FOB + Precio Chicago Julio 19 = Precio FOB puerto Argentino. A continuación graficamos lo sucedido desde el 6 de mayo hasta el viernes pasado sobre la Prima FOB de Soja.

Evolución de la prima FOB argentina.

Evolución de la prima FOB argentina.

Veamos a continuación que mientras la cotización de la Posición Julio 19 en el mercado de Chicago prácticamente no varió desde el 6 de mayo, el Precio FOB resultante de la Soja Argentina subió en el monto detallado para la Prima FOB. He aquí la diferencia con el Precio en Chicago.

Evolución del precio de la soja en Chicago y del FOB local.

Evolución del precio de la soja en Chicago y del FOB local.

Lo positivo es que buena parte de esa suba del Precio FOB, fue trasladada al Precio FAS (Free Alongside Ship), es decir al Precio ofrecido al Productor para Soja Disponible, cotización que subió U$D 23/tn, desde U$D 206/tn el 06-05 hasta U$D 229/tn el viernes pasado.

Es decir se está dando durante los últimos 20 días aquel segundo escenario posible que planteábamos hace un tiempo, “…ante una ruptura de las negociaciones entre China y Estados Unidos, si la Demanda de poroto se incrementara sobre nuestros puertos podríamos despegarnos de Chicago; situación idéntica a la que disfrutó el productor Brasileño durante 2018. Y si el atraso en la siembra de Soja se mantiene en el tiempo, podría subir también el Precio julio 19 en Chicago, por Compras de los Fondos.

En cualquier caso, ante el escenario actual la sugerencia de la semana vender lo mínimo indispensable para pagar vencimientos de corto plazo y asegurarse de quedar abiertos a la suba acompañando las ventas de cada tonelada de Maíz y de Soja con compra de CALLs Diciembre 19 y Noviembre 19 respectivamente.

El escenario está presente, sólo resta que la lógica se traslade a los precios…recuerden que no siempre esto sucede.
Fuente: www.clarin.com