Soja y maíz mantienen las subas en Chicago

06/05/21 – La soja comienza con subas en Chicago, cotizando en valores que no vemos desde octubre de 2012. Las exportaciones semanales estadounidenses que se publican hoy estiman leves compras para esta campaña, pero si entre 100 y 600 mil toneladas de la campaña 21/22.

El maíz opera con subas en el nocturno volviendo a máximos de 8 años sustentado por la situación climática en Brasil que el mercado sigue de cerca, la asociación de exportadores de cereales de Brasil estima que estas caerían a 32 mill. tt este año, 1,6 mill. tt. menos que el año anterior.

El trigo cae en Chicago, los envíos de trigo francés fuera de la Unión Europea el mes pasado fueron los más bajos para abril en nueve años, ya que las exportaciones a Marruecos y Argelia disminuyeron.

En el ámbito local, por la bajante del río Paraná los buques cargan un 10% menos, resignando 5000 tt por barco y se teme que el problema se agrave, teniendo un río bajo como en el año 2020. Este es el cuarto año consecutivo con lluvias menores al promedio. Por otra parte, el clima se muestra favorable para la siembra de trigo, partiendo con buena condición de humedad en suelo, con respecto a la temperatura media, se pronostican valores dentro de la normalidad, aunque en los siguientes tres meses habría temperaturas mínimas por debajo de lo normal.

AUDIO RESUMEN:

 
 
 
00:00
 
00:00
 
 

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +6,2 U$S/tt (+1,07%)

  • Comienzo de jornada con ganancias en los futuros de soja.
  • La asociación nacional de exportadores de Cereales de Brasil prevé que las exportaciones de soja de brasileras alcancen hasta 83 mill. tt este año impulsado por la fuerte demanda China, de ser así rompería un récord de 82,88 mill. tt. del año 2018.

Maíz +1,1 U$S/tt (+0,37%)

  • El maíz cotiza con subas en el arranque de Chicago.
  • El clima seco en Brasil y la fuerte demanda de los productores de alimentos para animales, impulsaron al mercado.
  • Según el director de la Asoc. Nacional de Exportadores de Brasil, las perspectivas de exportación de maíz de Brasil siguen siendo buenas gracias a la condición relativamente buena de los campos de maíz en Mato Grosso, las capacidades logísticas superiores del estado y un tipo de cambio fuerte.

Trigo -0,8 U$S/tt (-0,3%)

  • El trigo comienza la jornada con leves pérdidas en todas sus posiciones.
  • Las exportaciones de Trigo blando francés fuera de la Unión Europea, el mes pasado fueron los mas bajos para abril en nueve años, ya que las exportaciones a Marruecos y Argelia disminuyeron.