Soja y maíz en positivo, el trigo con variaciones negativas

02/04/2019 Así se presentaban este martes las cotizaciones de los granos en la sesión nocturna de Chicago.

En el nocturno del mercado de Chicago, la soja y el maíz continúan transitando en terreno positivo, en tanto las variaciones en el precio de trigo se presentan negativas a primera hora de la mañana.

Los avances de las conversaciones comerciales con China generaron optimismo en el mercado, junto con la confirmación del USDA del rumor de ventas de soja. Se anunció la compra de 828,000 tm por parte de China, dejando el volumen total de la semana por encima de 1.6 mtm. 

Las inspecciones de exportación esta semana superaron los niveles del año pasado (731,000 tm contra 584,000 tm). Los embarques a la fecha están 12.3 mtm por debajo del año pasado y 12.5 mtm por debajo del estimado del USDA que, aunque el número sea más pequeño, todavía se encuentra optimista con un programa de 1875 mbu. Incluso si el volumen semanal permanece por encima del promedio para lo que queda de la temporada, EE.UU. no alcanzaría los estimados del USDA por lo menos en 150 mbu.

 

La base de soja norteamericana se mantiene estable, mientras que la base de Brasil registró una caída de 5 a 10 centavos en puerto. Brasil se mantiene con la ventaja competitiva frente a los precios de EE.UU., incluso antes de considerar la tarifa arancelaria de 25% impuesta por China.

 

El reemplazo de los márgenes de molienda de China se encuentra en territorio bastante negativo. La industria privada se mantiene reacia a arriesgarse mucho hasta que China y EE.UU. no alcancen un acuerdo. Es mucho más seguro, pero de igual forma menos rentable para Brasil. La división de INTL FCStone en Brasil actualizó su estimado de cultivo aumentándolo 1.6 mtm para un total de 118 mtm. El estimado más reciente del USDA del cultivo de Brasil lo ubica en 116.5 mtm. La cosecha de soja de Brasil se ubica en un 77% versus el 69% de la semana pasada.

 

Los números de inspecciones de exportación en maíz regresaron a niveles más normales con 1.26 mtm de embarques, contra 1.44 el año pasado. El volumen a la fecha está en 5.1 mtm sobre el año pasado y por supuesto en camino a alcanzar los estimados del USDA.

 

Las inundaciones a lo largo de Missouri y Mississippi siguen siendo un factor importante en cuanto al tráfico de barcazas. Los ingenieros del Ejército esperan que Cape Girardeau alcance una creciente de 41.5 pies el próximo 4 de abril. El nivel de las inundaciones en Missouri es bastante diferente a las de la semana pasada. Un poco menos de la mitad de los ríos y/o crecientes están registrando niveles muy por encima a altos de los registrados el 25 de marzo.

Los interrogantes en cuanto a superficie de siembra continúan pese a la entrega del reporte del USDA. Dependiendo de la fuente, el sector privado considera que 1 mln de acres o menos serian el problema en la parte oeste del cinturón de maíz.

Fuente: Clarin.com