Soja y maíz caen desde máximos de seis años mientras el mercado aguarda el reporte del USDA

08/01/2021– Los futuros de la soja en Estados Unidos bajaron el jueves por primera vez en siete sesiones, haciendo una pausa después de que la preocupación por el clima seco en América del Sur y la interrupción de las exportaciones en Argentina empujaron los precios a máximos de más de seis años.

* Los futuros del maíz también cayeron y el trigo descendió por segunda vez después de haber alcanzado esta semana sus niveles más altos en varios años.

* La soja en la Bolsa de Comercio de Chicago perdió 6,25 centavos a 13,5525 dólares por bushel, pero redujo su caída cerca del cierre. El maíz para marzo bajó 1 centavo a 4,94 dólares por bushel y el trigo para el mismo mes retrocedió 5,25 centavos para situarse en 6,4225 dólares por bushel.

* La soja se vio presionada por una toma de ganancias después de una subida impulsada por los fondos, y por datos semanales de las ventas de exportación muy por debajo de las expectativas.

* El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que las ventas de exportación de soja de cultivos antiguos de Estados Unidos en la semana que terminó el 31 de diciembre fueron de sólo 37.000 toneladas, el total semanal más bajo hasta ahora en el año comercial 2020/21 que comenzó el 1 de septiembre.

* Los operadores esperaban ventas de 400.000 a 800.000 toneladas.

* Sin embargo, a través de su sistema de reporte diario, el USDA también confirmó ventas frescas de 343.350 toneladas de soja estadounidense a destinos desconocidos.

* La noticia de la resolución de una huelga de trabajadores portuarios argentinos fortaleció el ánimo bajista.

* El sindicato que representa a los inspectores portuarios de granos de Argentina dijo que había puesto fin a una huelga salarial de un mes de duración después de llegar a un acuerdo contractual con las empresas exportadoras que permitirá que los envíos internacionales de soja, maíz y trigo vuelvan a la normalidad.

* Los operadores han comenzado a ajustar sus posiciones antes de los informes mensuales de oferta y demanda y los informes trimestrales de inventarios del USDA del 12 de enero.

(Reporte adicional de Gus Trompiz en París y Naveen Thukral en Singapur; Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: https://www.infobae.com/