Soja, trigo y maíz: se revierte la tendencia inicial y hay bajas generalizadas en Chicago

03/06/21 – Soja, trigo y maíz: se revierte la tendencia inicial y hay bajas generalizadas en Chicago

La soja en Chicago registraba temprano una suba superior al 1% y se ubicaba por encima de los US$ 580, consolidando una recuperación luego de los mínimos de un mes que alcanzó durante las últimas semanas. Pero la tendencia a la baja de los mercado globales revirtió la tendencia y ahora la oleaginosa cae junto a trigo y maíz.

Un dato positivo para la economía de Estados Unidos genera la expectativa de que la Reserva Federal recorte los estímulos y esto impacta sobre los mercados financieros. 

El factor limitante de las bajas es que el clima cálido y seco en partes del medio oeste de Estados Unidos está causando preocupación por los rendimientos de los cultivos de maíz y soja recién plantados, luego de una sequía severa en Brasil.

El mercado ayer citaba buenas proyecciones de demanda de procesadores en los Estados Unidos: «El USDA informó el nivel de crushing estadounidense de abril, el cual se ubico en 4,62 millones de toneladas, por debajo de lo esperado e inferior al nivel de marzo», informaron desde fyo.

Asimismo, se mantiene el nivel de importaciones de soja hacia la Unión Europea en buenos volúmenes y sin cambios respecto del año pasado, lo que da sostén a los precios.

Desde fyo sumaron que el mercado de la oleaginosa se vio apoyado por las amplias subas en el aceite de soja. El aceite vegetal subió ante preocupaciones sobre los suministros mundiales, y cotiza un 150% mas alto que en el 2020 a esta misma fecha. Reuters agregó que el aceite de soja alcanzó su nivel más alto en una década.

El maíz ayer registró una leve baja luego de la fuerte suba del inicio de semana por temores climáticos de la nueva campaña en un contexto de ajustados inventarios.

Las subas se vieron limitadas por el informe de Estado de los Cultivos de los Estados Unidos: «Frente a una expectativa del 70%, la condición Buena+Excelente del grano amarillo se ubicó en el 76% de los lotes, lo que impactó en la baja de las cotizaciones», comentó la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

El trigo sigue de cerca la estabilidad en la condición de los cultivos. No conforme con ello, la viceprimera ministra de Rusia, primer exportador mundial, afirmó que las retenciones móviles al trigo continuarán “mientras la demanda mundial de alimentos siga alta”, lo que profundizaría aún más las bajas.

«La situación en América del Sur ha sido un efecto preocupante, y ahora el Medio Oeste de Estados Unidos se está volviendo seco. Podría ser un poco temprano para bajar las estimaciones de producción para la cosecha de maíz de Estados Unidos», dijo Phin Ziebell, economista de agronegocios del National Australia Bank.

«Para el aceite el contexto es optimista con un mayor uso en biocombustibles. Los precios de la energía también están subiendo», agregó.

Los operadores miran también que la peor crisis del agua en Brasil en casi un siglo afectará la navegación fluvial y encarecerá el transporte de mercancías en el mayor exportador mundial de materias primas que van desde la soja hasta el café y el azúcar.

Fuente: https://news.agrofy.com.ar