Soja barata de EE.UU. podría propiciar récord de compras chinas

26/08/20 — China podría comprar una cantidad récord de soja estadounidense este año ya que unos precios más bajos contribuirán a que la nación asiática aumente las compras prometidas en el acuerdo comercial de fase uno, según personas familiarizadas con el asunto.

El total de compras a EE.UU. probablemente alcanzará alrededor de 40 millones de toneladas en 2020, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque el pronóstico no es público. Esa cifra sería aproximadamente un 25% más que el nivel de 2017, el año de referencia para el acuerdo comercial, y aproximadamente un 10% más que el récord establecido en 2016, según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU.

China ha estado aumentando las compras de productos agrícolas estadounidenses desde finales de abril, y las ventas de soja para entrega en próxima temporada se encuentran actualmente en el nivel más alto para esta época del año desde 2013. La nación asiática también ha establecido varios récords diarios en las compras de maíz, lo que la encamina a superar por primera vez una cuota anual establecida por la Organización Mundial del Comercio.

Sin embargo, las compras de China de productos agrícolas estadounidenses durante los primeros siete meses del año están a 27% del valor objetivo implícito en el acuerdo comercial, según cálculos de Bloomberg basados en datos de aduanas chinas. Las importaciones de soja estadounidense en julio están a un nivel inusualmente bajo.

Estados Unidos y China reafirmaron su compromiso con el acuerdo de fase uno en una revisión semestral esta semana, mostrando voluntad de cooperar en comercio pese al aumento de las tensiones por temas que van desde la seguridad de los datos hasta el futuro de la democracia en Hong Kong.

El pronóstico de compras récord se produce a medida que los suministros del rival Brasil se agotan, lo que hace que la soja estadounidense sea más barata. En última instancia, China importará un récord histórico de 96 a 98 millones de toneladas de todos los países este año, de las cuales entre el 40% y el 50% procederá de Estados Unidos, dijo una persona. Otra persona dijo que el pronóstico es de compras de hasta 40 millones de toneladas.

En 2017, China importó un récord de 95,5 millones de toneladas de soja de todo el mundo, según la aduana.

Es probable que las compras chinas de soja estadounidense continúen en enero, ya que la mayoría de los suministros exportados desde Brasil en el primer mes del año normalmente provendrían de reservas y los escasos niveles obstaculizarán los envíos, dijo Daniele Siqueira, analista de la consultora AgRural. Otros observadores también apuntan a un posible retraso en las plantaciones en Brasil debido al clima seco.

Pero, los precios de la soja y el impacto de la pandemia del coronavirus determinarán en última instancia cuánto importa China, dijo una de las personas familiarizadas con el tema.

Cuando se contactó a la aduana china para obtener comentarios, esta hizo referencia a los datos disponibles públicamente sobre las compras agrícolas del país.

Fuente: https://www.infobae.com/