Sin un dólar estable, las operaciones de soja a 2019 caen casi 30%

Fecha: 24/09/2018

Exportadores y productores quieren más certeza antes de cerrar contratos.

siembra de soja

Datos de la subsecretaria de Mercados Agropecuarios exhiben al 12 de septiembre pasado que la exportación compró 349.000 toneladas mientras que la industria 1,26 millones. Esto hace un total de 2,1 millones de toneladas. Si se hace la misma cuenta, pero con datos de 2017, el resultado es de 3 millones de toneladas. La caída es del 30 por ciento. Hace un año dicha comparación daba un aumento en los negocios del 63,8 por ciento.

Desde la corredora Pinelli y Asociados, su director Luciano Pinelli señaló que «la exportación no está dando precios a partir de la incertidumbre por lo que pasará con el tipo de cambio frente al actual esquema de retenciones, esto es algo que repercute en el precio final».

Efectivamente con una oleaginosa a mayo de 2019 que se maneja en torno de los u$s252 la tonelada, uno de los valores mas bajo de la serie. El productor tampoco lo convalida. Y más aún cuando los costos de campaña no solo son muy altos sino que a la vez la rentabilidad es muy justa en campos arrendados.

Para colmo de males es incierto lo que pasará con el clima. Si bien todo indica que se está en presencia del Niño, un fenómeno que significa la llegada de lluvias. Hoy no está tan seguro que pase.

El asesor de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), José Luis Aiello, advirtió que aunque se espera un Niño débil en el próximo trimestre hay que tomar conciencia de que el sector va hacia una mayor vulnerabilidad productiva. «No hay que olvidarse que los efectos de las anomalías climáticas se hacen más frecuentes e intensos por el efecto del cambio climático», dijo.

Un dato a no desconocer es que la supercosecha de los EE.UU. que finalizaría en 128 millones, no le da margen para que el precio de la soja mejore. Si a esto se suma que tanto Argentina y Brasil sumarían entre 160 millones de toneladas para 2019. Hay más fundamentals a la baja que a la suba, pero para eso falta mucho.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Sin-un-dolar-estable-las-operaciones-de-soja-a-2019-caen-casi-30-20180923-0050.html