Señal positiva: la producción de carne de cerdo en China marcó un máximo de siete años

15/07/21 – En el primer semestre creció un 35,9% gracias a la recuperación de los brotes de peste porcina africana.

La producción de carne de cerdo del segundo trimestre de China subió a su nivel más alto en al menos siete años, mostraron datos oficiales difundidos por Reutes.

La fuerte recuperación tiene que ver con que los productores abrieron miles de nuevas granjas de cría el año pasado para reconstruir un stock de cerdos diezmado por la peste porcina africana.

Producción de carne de cerdo en China

Según los cálculos de Reuters basados ​​en datos oficiales de China, la producción de carne de cerdo de abril a junio fue de 13,46 millones de toneladas, un 40% más en comparación con el mismo período del año pasado y muy por encima de los 10 millones de toneladas habituales durante este período.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que la producción de carne de cerdo de China aumentó un 35,9% en la primera mitad de 2021 en comparación con el año anterior a 27,15 millones de toneladas.

China normalmente produce sus niveles más bajos de carne de cerdo en el segundo trimestre, ya que el consumo disminuye después del Festival de Primavera en el primer trimestre y cuando el clima más cálido reduce el apetito por la carne.

Pero este año, el aumento en la producción de carne de cerdo fue liderado por los mayores productores que invirtieron miles de millones de yuanes en nuevas granjas durante 2020, en un intento por obtener participación de mercado tras la epidemia de peste porcina.

Los datos de ventas de 16 productores de cerdos que figuran en la lista mostraron que se produjeron 42,8 millones de cerdos para faena en el primer semestre, un aumento de más del 100% con respecto al año anterior, dijo Boya Consulting en un informe el miércoles.

Pero ese aumento en el volumen presionó los precios del cerdo vivo, que cayeron alrededor del 65% de enero a junio, dejando a muchos con pérdidas significativas para el período. Cabe señalar que el cerdo es la carne que más se consume en China y sus precios son un componente clave del índice de inflación al consumidor del país.

El segundo mayor productor de cerdos de China, Jiangxi Zhengbang Technology Co Ltd, dijo que registrará una pérdida de hasta 1,450 millones de yuanes durante el primer semestre debido a la presión de la caída de los precios del cerdo. Y New Hope Liuhe, el cuarto mayor productor de cerdos del gigante asiático, dijo que espera pérdidas netas de hasta 3.500 millones de yuanes en el primer semestre.

“En 2020, las empresas se expandieron audazmente y, en la primera mitad, se liberó gradualmente la capacidad de producción de cerdos vivos. Es difícil frenar a corto plazo ”, dijo el informe Boya.

 

Los brotes de enfermedades graves en el norte de China durante el invierno también generaron expectativas de escasez de suministros y precios más altos, lo que llevó a algunos granjeros a buscar ganancias adicionales criando cerdos a pesos mucho más pesados ​​de lo normal.

“El brote de peste porcina africana antes de la Fiesta de la Primavera de China hizo que los cerdos fueran sacrificados antes de tiempo, y la caída de precios en mayo y junio también aceleró el ritmo de sacrificio de los cerdos con sobrepeso. Eso se sumó a la producción de carne de cerdo ”, dijo Rosa Wang, analista de Shanghai JC Intelligence Co Ltd, y agregó que los granjeros se apresuraron a vender sus cerdos por temor a nuevas caídas de precios.

Los precios de la carne de cerdo (PORK-CN-TOT-D) tocaron mínimos de más de dos años en junio, pero han recuperado parte de sus pérdidas este mes.

Wang dijo que la producción de carne de cerdo podría disminuir en el tercer trimestre, y que la mayoría de los cerdos con sobrepeso ya se vendieron.

Sin embargo, los analistas están observando de cerca un aumento reciente en los brotes de peste porcina en la provincia de Sichuan, lo que podría desencadenar más faena «de pánico» y presionar nuevamente los precios.

La oficina de estadísticas dijo que China sacrificó 337,42 millones de cerdos en los primeros seis meses del año, un 34,4% más que en el período correspondiente del año anterior. El stock porcino se expandió un 29,2% interanual a 439,11 millones de cabezas a fines de junio.

Fuente: www.news.agrofy.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *