Se suavizan las bajadas en el porcino de capa blanca

14/12/2020 El lechón, continúa subiendo una semana más.

Nueva nueva bajada en los precios del porcino de capa blanca pero no tan pronunciada como en las semanas anteriores. La oferta se mantiene alta, pero los pesos han bajado.

En cuanto al mercado de la carne, la oferta continúa siendo mayor que la demanda provocando descensos en los precios de los mercados del norte y este de la UE, aunque según fuentes de los operadores comerciales, también tienden a estabilizarse.

Por ello, el mercado de la carne, que se ve afectado por el cierre de China a las producciones alemana y danesa y que en su desvío hacia el mercado interno, erosionan la posición global del sector europeo.

Por otra parte, los mercados europeos oscilan entre ligeras bajadas y repeticiones.

Así, el precio del cerdo en el mercado bretón se mantuvo estable el jueves 10 de diciembre siguiendo una tendencia general en las lonjas europeas. La demanda en los mercados europeos se está fortaleciendo con un aumento de las compras para el consumo doméstico.

En el norte de Europa, los precios repitieron en Alemania a 1,19 euros/kilo, aunque la situación del mercado de suministro sigue siendo precaria, como en Alemania o Bélgica. Por el contrario, el precio danés se recuperó tres céntimos mientras que todos los mataderos pueden volver a exportar a China. En Italia, los precios cayeron, pero de forma más moderada que en semanas anteriores.

La situación en el comercio de cerdos para sacrificio sigue siendo tensa esta semana, según fuentes del mercado alemán. Los excedentes de oferta se están impulsando continuamente. Estos no se pueden desmantelar y están aumentando las preocupaciones sobre las difíciles semanas de fin de año con días de sacrificio perdidos. Los comercializadores de cerdos para sacrificio se enfrentan a grandes desafíos ya que la carne procesada, se comercializa menos porque las ventas se han derrumbado debido a la cancelación de los mercados navideños y otros eventos.

Por otra parte, se mantiene la tendencia alcista de los precios de los lechones de producción nacional, primados en estas últimas semanas ante el temor sanitario a la entrada de animales de importación. El fuerte ritmo de matanza del gordo crea plazas vacías con rapidez y la oferta no tiene problemas para colocarse, aún con una competencia dura como es el lechón holandés, a unos precios más asequibles.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 49, que va del 30 de noviembre al 6 de diciembre, se anota un descenso del -2,83% en las canales del porcino de capa blanca. El precio del lechón base 20 kg anota una subida semanal del 3,53%.

Fuente: https://www.agropopular.com/