Chicago

Se sostiene la suba en soja, maíz y trigo

15/05/2019 Las negociaciones EUA-China volvieron a aparecer en las noticias, con el presidente Trump tratando de obtener soporte para sus acciones. 

soja_semilla_de_oro

Siguen con fuerza las subas en el nocturno del CBOT para soja, trigo y maíz.

Las negociaciones EUA-China volvieron a aparecer en las noticias, con el presidente Trump tratando de obtener soporte para sus acciones. China anunció que usará medidas de represalia US$60 mil millones a productos importados de EUA, contra la aplicación de aranceles a US$200 mil millones que EUA aplicará contra productos importados de China.

Cinco artículos se destacan en la propuesta arancelaria de China, la cual entrará en vigor el 1º de junio y fueron trigo, carne de pollo, pavo, azúcar y maní. China fue un socio importante de EUA en azúcar y maní hasta 2014. Y ha sido importador ocasional de trigo de EUA. La participación de China en las exportaciones de los 5 artículos resaltados de EUA es inferior a 5%. Una pérdida en estos artículos es poco probable que cause una reducción en sus respectivos valores.

El único elemento material que queda es una posible prohibición de carne de cerdo y/o cancelación de ventas sin embarcar de soja de EUA a China. Las bases de Sudamérica aumentaron anticipando el pseudo embargo de soja de EUA.

 

China sigue luchando con el virus ASF y sus consecuencias. Los nuevos requisitos de prueba del gobierno están restringiendo los inventarios de cerdos vivos y el consumidor se está también alejando de la carne de cerdo.

 

En su último informe el USDA reportó la siembra de soja en 9%, comparado con 29% de promedio, ya que el productor pone todo su esfuerzo en la siembra de maíz. A diferencia de los 17 a 22 días que faltan en maíz, la soja tiene entre 27 y 32 días antes que el programa de seguro agrícola reduzca la cobertura del cultivo.

El año 2013 fue en el que se reportó la mayor cantidad de prevención de siembra entre maíz y soja. La tendencia es usar soja como alternativa cuando el maíz no se siembra a tiempo. En general, esto podría aumentar la superficie de soja y contrarrestar algunas de las pérdidas.

 

En el mercado de maíz, los fondos especulativos empezaron comprar/cubrir sus posiciones vendidas principalmente por el lento avance de la siembra de acuerdo con el reporte del USDA publicado el lunes y en base a un pronóstico climático lluvioso para los próximos 10 días. El pronóstico de clima para los próximos 7 días es de lluvia, especialmente para la zona oeste del cinturón de maíz que actualmente es la zona que presenta mayor retraso en comparación con el avance promedio.

El perfil de humedad de los suelos en los EUA es mayormente saturado como se muestra en el mapa a continuación y necesitara de tiempo para secar y permitir el avance de siembra.

La siembra ha avanzado hasta acá un 30% contra el 66% promedio de los últimos años. A muchos de los estados más importantes les queda de 17 a 22 días para que comience el programa de seguro de siembra, fechas en las cuales su cobertura empieza a disminuir en el maíz sembrado y queda en las manos del agricultor decidir si tomar el pago de la cobertura o cambia el cultivo. Históricamente, si los EUA se ubica por debajo del 70% para la 3ra semana de mayo, la superficie de siembra empieza a cambiar de maíz a soja en la mayoría de los casos. De los últimos 20 años las veces que esto sucedió fueron en el 2013, 2002 y 2009. De los cuales el 2013 registró la mayor demora en siembra. En el 2013 los EUA registró reclamaciones de “prevent plant” por 3.6 mln de acres de maíz.

La velocidad y las lluvias de primavera muestran una correlación clara con el 2013. Hay algunas diferencias que podrían afectar los números de “prevent plant”. El primero, es que los precios de los futuros en los EUA estaban en niveles altos debido a que el año anterior (2012) hubo una fuerte sequía. Los contratos de futuros tenían que considerar la escasez del 2012 y frenar la demanda del 2013 con precios altos y a su vez motivar a los agricultores a sembrar más maíz.

La superficie de siembra en conjunto para los más grandes cultivos en el 2013 fue 350 mln vs la actual de 333. La superficie de siembra de maíz más la soja era 3 mln de acres más pequeña en el 2013, y es importante considerar que el maíz/soja han venido desplazando la siembra del trigo a lo largo del tiempo.

En esencia la motivación económica nos es tan alta este año para incentivar a la siembra de maíz y soja por lo cual la reclamación a “prevent plant” se hacen más probable, pero solo pagarían de un 55 a 60% de su valor bajo ciertas condiciones garantizadas. Es importante resaltar también que la perdida en la superficie de siembra del 2013 no se hizo evidente sino hasta cuando se entregó encuesta de superficie de siembra de junio. Se necesitó de una certificación de superficie de siembra para que asumieran la perdida, la certificación no se limitó a lo que había mostrado la encuesta sino considero todo aquello que no había sido tomado en cuenta en la misma. La encuesta indico una pérdida de tan solo 1.9 mln de acres a finales de marzo.

Lo anterior no detuvo a ciertos analistas a especular que el 2019 será un año excepcional en donde no solo la superficie de siembra se descubrirá temprano, sino que opacará al 2013 en cuanto a precios bajos. Esta euforia de la perdida de superficie de siembra podría impulsar a un alza importante.

Informa entregó sus estimados de superficie de siembra y redujo la superficie de siembra de maíz en 2.1 mln de acres para un total de 90.7 mln. Aumentó la superficie de soja en 1.8 mln para un total de 86.4 mln.

INTL FCStone solo ha entregado una encuesta de superficie de siembra a la fecha ubicando al maíz y al frijol de soya en 90.4 y 87.7 respectivamente.

Entonces la gran pregunta es… ¿Qué efecto tendría un cambio de superficie de siembra en la balanza de los EUA? Es importante resaltar que en el 2013 se tuvo una pérdida de acres, pero registró un rendimiento por encima del promedio a medida que los suelos para siembra se iban perdiendo por condiciones demasiado húmedas.

La otra pregunta es, ¿qué pasará con los precios de maíz con un aumento en la superficie de siembra de soja la cual ejercería una presión hacia la baja al maíz a medida que los precios de la soja caen a nuevos bajos?

China anuncio que comenzará a vender sus reservas de maíz nuevamente y que estarán disponibles el próximo 23 de mayo.

Las ofertas de trigo de EUA están hoy fuera de competencia contra el FOB de Rusia. La condición del trigo de invierno se reportó sin cambios esta semana en 64% B/E. la formación de espiga está en 42% contra 43% el año pasado. La siembra de HRS se reporta en 45% contra 54% el año pasado y 64% de promedio. Informa Economics reduce su estimado de siembra de HRS en 470,000 acres contra el mes anterior. Informa está usando 12.36 mln/acres contra 12.83 mln/acres del USDA.

Al igual que con el maíz y soja, los precios del HRS están muy por debajo de su valor en 2019. La pregunta que surge es si el abandono y prevención de siembra se produce más fácilmente en un ambiente de bajos precios.