Se reafirma la tendencia alcista en el porcino de capa blanca

10/02/2020 Los lechones también suben

Los precios del porcino de capa blanca anotaron una nueva subida, aunque ligera ya que la oferta ha disminuido mientras que la demanda se mantiene constante y por encima a la oferta.

Así, el mercado interno vuelve a mostrarse fuerte, con una demanda que supera claramente a la oferta una vez que han desparecido los retrasos navideños y los pesos de los animales en el matadero van bajando; pero los factores externos, como son la paralización del mercado chino con el problema del coronavirus, las incógnitas todavía del tratado entre EEUU y China, y el abandono del Reino Unido de la UE, actúan de paralizador para subidas más pronunciadas de los precios, según indican fuentes de la Lonja del Ebro.

Mientras que, a corto plazo, la coyuntura estará amenazada por los efectos de la epidemia de coronavirus sobre el comercio y el consumo de carne de porcino en China y el resto del continente asiático y, también, por la expansión de la peste porcina que se encuentra ya en la puerta oriental de Alemania, el principal productor europeo de carne de porcino.

En los mercados europeos, Alemania repitió ya que el suministro de cerdos listos para el sacrificio continúa disminuyendo en la semana actual, los pesos de sacrificio también son algo más bajos.

Por su parte, el mercado breton también repitió, ya que el mercado de la carne se recupera más lentamente a medida que la economía parece haberse frenado por la epidemia de coronavirus en China, el mayor consumidor e importador mundial de carne de cerdo, según fuentes de este mercado.

Los lechones también subieron. El mercado continúa tensionado, con más demanda que oferta, sobre todo ahora que no hay oferta extranjera que entre en nuestro mercado, ya que los lechones holandeses y daneses se quedan para cubrir las necesidades de un mercado alemán que bajo la amenaza creciente de la peste porcina opta por llenar sus granjas de cebo con la mayor velocidad posible.

Precios medios nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 5, que va del 27 de enero al 2 de febrero, se recoge un nuevo descenso de precios en las canales de porcino de capa blanca (-0,38% de media en sus diferentes clasificaciones). La demanda que viene de China se vio afectada tanto por la festividad del Año Nuevo Chino como por el descenso en las operaciones al paralizarse la acción comercial del gigante asiático debido a la crisis del “coronavirus”.

Las cotizaciones de los lechones base 20 kg se mantienen estables, aunque los altos precios se mantienen. Debido al alto nivel de cotizaciones no se atisban subidas a corto plazo, pues la demanda de carne de porcino procedente de China se mantiene constante. De todas formas, se empiezan a recoger subidas de precios en el porcino cebado en toda Europa, y esto será causa de salida de más animales de la explotación hacia el matadero, más plazas vacías en las explotaciones y más demanda de lechones para reposición.

Fuente: https://www.agropopular.com/