Se necesita una nueva ley para que la acuicultura peruana sea potencia mundial, según SNP

19/04/21 Tras la ‘exclusión’ para los beneficios de este sector en la nueva Ley de Promoción Agraria, Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), indicó que este año esperan evitar la caída de la producción, siempre y cuando se implementen políticas que promuevan la actividad.

acuicultura

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) pidió a las autoridades una nueva Ley de Promoción y Fomento de la Acuicultura, que responda a las necesidades productivas y económicas del país.

Esto se da luego que perdieran los beneficios de promoción que mantenía desde enero del 2019 tras derogarse la Ley de Promoción Agraria a la cual estaban adheridos. Ahora este sector deberá pagar la tasa del Impuesto a la Renta de 15% a 29.5%.

“Hasta ahora nos cuesta entender la razón de esta exclusión en el Congreso, pero confiamos en que esta situación se rectificará pronto con una ley que permita el desarrollo de la acuicultura en nuestro país”, refirió Cayetana Aljovín, presidenta de la SNP.

En este sentido, Aljovín mencionó que la derogación de la ley agraria ha afectado directamente a la acuicultura que, en el país, había mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años, pasando de una cosecha de 115 mil toneladas métricas (TM) en 2014 a 143 mil TM en 2019 y que generaba más de 30 mil puestos de trabajo formales, siendo una fuente de ingresos para miles de emprendedores donde el 40% son mujeres.

 

Por la pandemia, en el 2020, el volumen de exportaciones en TM disminuyó un 9.28% y los retornos en dólares cayeron un 16.83%. Siendo el langostino el producto que más se envió a países como Estados Unidos, Corea del Sur, China y España.

“Con los problemas del año pasado y que se siguen manifestando hasta el día de hoy, nuestras proyecciones más optimistas son, por lo menos, evitar la caída, siempre y cuando se implementen políticas que promuevan la actividad”, precisó.

 

Pese a que aún están en vía de desarrollo, la presidenta de la SNP indicó que el Perú podría ser una potencia acuícola, como lo son Chile y Ecuador, debido a que hay condiciones favorables para su desarrollo no solo en el mar, sino también en la sierra y selva.

“Para evitar la paralización de este sector y las inversiones que se requieren, es necesario establecer una nueva Ley de Promoción y Fomento de la Acuicultura, que responda a las necesidades productivas y económicas del país, y que, además otorgue reglas estables, incluya incentivos para su desarrollo, así como una reducción de los trámites burocráticos y una adecuada capacitación, entre otras”, comentó.

Agregó que, de acuerdo con la FAO, la acuicultura es el sector de producción de alimentos que ha tenido el mayor crecimiento en los últimos años y representa el 50% del pescado destinado a la alimentación en todo el mundo.

“El Perú es un campeón de campeones en exportación de harina y aceite de pescado, y también podríamos estar en las grandes ligas con otros productos como la trucha. Para ello, solo necesitamos estabilidad, predictibilidad y un régimen que le devuelve a la acuicultura los beneficios para seguir creciendo”, manifestó.

Fuente: https://peru21.pe