Se establecieron los requisitos de bienestar animal para pollos en granjas de engorde

Fecha: 12/09/2018 

La medida abarca el período comprendido desde la llegada de las aves hasta el momento de la captura.

avicolas

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria estableció los requisitos para el bienestar animal en los sistemas productivos de pollos de engorde, el período comprende: desde la llegada de las aves de un día, a la explotación y hasta el momento de la captura.

De esta manera, con respecto a los requisitos, en las explotaciones de granjas de pollos de engorde, se debe contar con un veterinario responsable sanitario. De acuerdo con lo dispuesto en la Resolución N° 542 del 11 de agosto de 2010 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y un Manual de Bienestar Animal, el cual debe quedar en el establecimiento a disposición del personal oficial, para cuando este lo requiera. En dicho manual deben quedar descriptas claramente las medidas que adopte la empresa.

Además, los establecimientos deben contar con Notificación Obligatoria. Toda persona que esté en contacto con las aves debe ser capaz de identificar las condiciones adversas que ponen en riesgo el aseguramiento del bienestar animal. Asimismo, cuando se tenga la sospecha de la presencia de una enfermedad de notificación obligatoria, debe realizarse la denuncia inmediata ante la Oficina Local del citado Servicio Nacional correspondiente.

En cuanto a las vacunaciones y tratamientos, deben ser prescriptos por un veterinario y administrados por personal idóneo en dichos procedimientos, teniendo en cuenta el bienestar de los pollos de engorde. Además, se determinó que los sacrificios de los pollos de engorde por motivos sanitarios, deben realizarse de forma humanitaria lo antes posible

De todos modos, mediante la Resolución 575/2018, se estableció que cuando sea preciso elegir una línea genética para un lugar o un sistema de producción determinado, debe tenerse en cuenta el bienestar animal, la sanidad, las características de productividad y el índice de crecimiento. Con respecto a la captura del animal, los responsables de realizarla deberán planificarla de forma tal que se reduzca al mínimo el período de tiempo hasta el momento del sacrificio, así como el estrés durante la captura, el transporte y la espera.

Asimismo, deberán someter a sacrificio humanitario a aquellos pollos de engorde no aptos para la carga o el transporte, por encontrarse enfermos o heridos. En relación a la carga en jaulas para transporte, deberá realizarse de manera adecuada para minimizar el estrés y evitar lesiones en las mismas.

De esta manera, cuando lo considere pertinente, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria podrá evaluar el cumplimiento de lo establecido en esta Resolución, mediante la inspección de todas las fases de la crianza.

Fuente: https://www.elintransigente.com/sociedad/2018/9/12/se-establecieron-los-requisitos-de-bienestar-animal-para-pollos-en-granjas-de-engorde-511050.html