Se dispara el precio del maíz en Chicago y contagia a la soja y al trigo

26/04/21 En el mercado de granos de referencia también están atentos al potencial aumento de retenciones en Argentina para los cereales.

mercado-soja

El maíz sigue de racha alcista en el inicio de la semana, alcanzando un máximo desde julio de 2013 en medio de las preocupaciones por los suministros mundiales del cereal.

«El maíz está en el asiento del conductor», graficó un comerciante con sede en Singapur, haciendo referencia a que está contagiando a la soja y al trigo.

La sequía en Brasil y una ola de frío en los Estados Unidos plantean preocupaciones sobre el suministro en los dos mayores exportadores de maíz del mundo, mientras que las existencias de la cosecha de 2020 han disminuido y la demanda de China ha estado creciendo.

Operadores citan también que la condición de las cosechas francesas de trigo y cebada se deterioró ligeramente durante una segunda semana, pero aún era buena, según mostraron los datos de la oficina agrícola FranceAgriMer el viernes, lo que sugiere un impacto moderado hasta ahora de los recientes períodos fríos y secos.

 

Se estima que el 85% del trigo blando francés estaba en buenas o excelentes condiciones en la semana hasta el 19 de abril, frente al 86% de la semana anterior y el 87% dos semanas antes, según el informe de progreso de la cosecha de cereales de FranceAgriMer.

Mientras tanto, el mercado sigue de cerca un posible aumento de retenciones para los cereales con la excusa de combatir la inflación.

El viernes, la Bolsa de Comercio de Rosario citó que los mercados disponibles de maíz en Estados Unidos se mantienen con bajos suministros, lo que da soporte a los precios. Además, el USDA informó ventas para exportación por 336.000 toneladas, apuntalando al mercado. También se observaron ventas técnicas y toma de ganancias luego de que el contrato con vencimiento más cercano registrase una ganancia del 11% entre el viernes pasado y el jueves 22, lo cual habría limitado las subas.

Fuente: https://news.agrofy.com.ar/