Scotiabank: Producción del maíz y de la soya se recuperaría para el 2022

04/12/21 – Reporte semanal de la entidad financiera agrega que la producción de trigo aumentaría ligeramente para el 2022, pero su demanda sería mayor.

La producción del maíz y la soya superarían su nivel de demanda para el 2022, de acuerdo al reporte semanal de Scotiabank en base a las perspectivas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA en sus siglas en inglés) en cuanto a oferta y demanda . En cambio, el trigo tendría un crecimiento leve, pero su producción sería menor a su demanda.

 

Maíz

Como indica el informe, la producción del maíz superaría las 1.204 millones de toneladas para la campaña de 2022/2021, lo que representa un incremento de 7,7% de las estimaciones de la campaña de 2021/2020.

La producción en su mayoría provendría de América del Sur, principalmente de Argentina y de Brasil. Desde la Unión Europea, los aumentos de producción se darían en Polonia, Rumania y Francia.

Su consumo global sería mayor a las 1.192 millones de toneladas para la campaña 2022/2021, aunque por debajo del nivel de producción proyectado. La cifra significa un aumento de 5,2% comparado con las estimaciones de la campaña 2021/2020. Además, el consumo principalmente estaría impulsado por una gran demanda de piensos (alimento seco para animales) y fines industriales en Brasil, Canadá y Chile, al igual que por una mayor producción de etanol a base de maíz para Brasil y Estados Unidos.

El reporte precisa que la demanda de Estados Unidos por el maíz se redujo de forma considerable tras la retirada de China, debido a que su Ministerio de Agricultura lanzó una campaña para disminuir el contenido del maíz y de la harina de soja para la alimentación de los animales. Además, surgieron preocupaciones sobre la calidad del maíz estadounidense en Corea del Sur.

El comercio mundial por este producto se elevaría a 203,5 millones de toneladas, lo que significa un crecimiento de 15,2% comparado con la campaña 2021/2020.

Soya

Bajo las perspectivas de USDA, la producción de la soya sería de 384 millones de toneladas para la campaña 2022/2021, aumentando un 4,9% respecto a la campaña de 2021/2020. El incremento se debe al crecimiento en la producción de Estados Unidos y por las expectativas de una mayor producción en Brasil.

Desde el lado de la demanda, el reporte de Scotiabank apunta a que China está reduciendo sus compras a Estados Unidos para abastecerse de la producción de soya en América del Sur, por lo que ha reservado el producto de diciembre a junio desde Brasil. Este cambio conlleva a que las reservas estadounidenses de soya aumenten.

El USDA también considera que el consumo de soya aumentará en Estados Unidos y China, y de forma ligera en Argentina y Brasil. En contraste, habría una disminución de su consumo en la Unión Europea.

A su vez, el comercio mundial de soya crecería 4,4% por el mayor volumen de envíos a Asia.

Trigo

El USDA disminuyó la proyección en la producción de trigo para la campaña 2021/2022 a775,3 millones de toneladas, que supera ligeramente los 774,7 millones de toneladas de la campaña 2021/2020. La reducción del estimado se basan en el recorte de la reducción en Estados Unidos. Asimismo, el Consejo Internacional de Granos ha estimado menores cosechas en Irán tras afrontar la peor sequía en 50 años.

A su vez, la demanda del mencionado producto se elevaría en 0,7%, hasta las 787 millones de toneladas, para la campaña 2022/2021, impulsado por el consumo del trigo como alimento y por un incremento fuerte por su uso como piensos en China, Estados Unidos, India y Reino Unido, y especialmente en la Unión Europea.

De acuerdo al reporte semanal, el pronóstico del comercio global del trigo aumentaría a un récord de 203,2 millones de toneladas por el incremento de envíos de la Unión Europea y de la India. En cambio, en Canadá y Estados Unidos disminuirían las exportaciones de trigo tras haber una oferta más escasa. Rusia también anunció que impondría límites para la exportación del mencionado productivo de enero a junio.

Fuente: www.elcomercio.pe