Recuperación técnica en Chicago

12/04/2019

Los precios se recomponen tras la baja de ayer, al publicarse datos decepcionantes de exportaciones en Estados Unidos. Con una producción récord, se registran altos stocks con una demanda mostrando poca actividad, principalmente afectado por la guerra comercial. 

China informó un incremento intermensual en las importaciones de soja, al arribar mercadería brasilera, además de las compras a Estados Unidos como señal de buena voluntad en las negociaciones. Consultoras privadas en China mostraron preocupación por los focos de fiebre africana porcina en el país, estimando una caída en la producción del 30% en el año.

El otro factor afectando los precios a nivel internacional es el avance de cosecha en Sudamérica, con buenos rindes observados. En Brasil, la CONAB incrementó las estimaciones de producción de maíz y mantuvo las de soja.

La Bolsa de Cereales en Argentina publicó su informe semanal de estado de los cultivos. La trilla mostró un importante avance semanal, y dado los rindes observado por encima de lo esperado, elevó las estimaciones de producción de soja a 55 millones de toneladas. 

El mercado de trigo se recupera técnicamente y ve soportado sus precios por el climático en Estados unidos que podría demorar la siembra de cultivos de primavera. Se registran licitaciones de compra por grandes volúmenes de países africanos. 

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +0,5 U$S/tt (+0,14%)

Tras las bajas observadas ayer tras el informe de exportaciones semanales norteamericanas, los futuros de soja cotizan con leves alzas.

El USDA informó ayer que las exportaciones semanales de soja de EE.UU. al 4 de abril fueron de solo 280.400 tt, muy por debajo del rango esperado por el mercado (800.000 – 1.150.000 tt)

En el día de ayer las Bolsas de Comercio de Rosario y la de Cereales de Buenos Aires revisaron al alza sus estimaciones de producción de soja para nuestro país a 56 y 55 mill.tt., respectivamente.

Fuentes de la aduana de China informaron que las importaciones de poroto de soja en marzo fueron de 4,92 mill.tt., un 10% por encima de lo observado en febrero (4,46 mill.tt.). Sin embargo, respecto al año pasado las importaciones son un 13% menor.

Según informó el banco de inversión Rabobank China podría tener que sacrificar hasta 200 millones de cerdos como consecuencia de la expansión de la gripe porcina africana. Esta cifra es muy preocupante teniendo en cuenta que el año pasado el stock de cerdos en este país era de 360 millones de cabezas.

Maíz +0,2 U$S/tt (+0,14%)

El maíz cotiza con leves variaciones en Chicago.

Ayer el USDA informó ventas semanales de maíz norteamericano en 548.000 tt, cifra que se ubicó por debajo del mínimo proyectado por los analistas (600.000 tt – 950.000 tt).

En EE.UU. se espera que se produzcan fuertes nevadas en los próximos días que estarían limitando el movimiento de granos en el Midwest y en las Planicies. Estas nevadas también podrían provocar fuertes retrasos en las tareas de siembra de la campaña nueva.

Según informó la Bolsa de Cereales, al 11 de abril la cosecha mostraba un avance del 21,2 % del área, con un rinde promedio nacional de 98,2 qq/ha para mantener la proyección de producción para la actual campaña a 46 millones de toneladas.

Trigo +1 U$S/tt (+0,6%)

Los futuros de trigo operan en alza por compras técnicas. Sin embargo los precios e Chicago se ven presionados por una mejor condición de los cultivos de lo esperado. El USDA informó que el 60% de los mismos mantenían una condición buena a excelente, por encima de las estimaciones de 56%. Además una adicional humedad en el oeste de la región, beneficiaría al trigo de invierno.

En Francia, el 83% de los cultivos mantienen una condición buena a excelente, a pesar de caer en un punto respecto de la semana anterior.

En el mercado internacional Egipto se encuentra activo en busca de cereal, mientras que en el día de ayer Argelia realizó una licitación de compra por 540.000 toneladas.

A nivel local, la Bolsa de Cereales dio a conocer las primeras estimaciones para la campaña 2019/20. Se espera un incremento de la producción a 20,6 mill.tt. a causa de una mayor área de siembra 6,4 mill.has.

DÓLAR COMPRADOR BANCO NACIÓN $42,55

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR FUTURO

CAPACIDADES TEÓRICAS – CALCULADO CON DÓLAR SPOT

LOGÍSTICA

MERCADOS FINANCIEROS

PRÓXIMOS EVENTOS

TENDENCIA MATBA

CLIMA EN SUDAMÉRICA

CLIMA EN ESTADOS UNIDOS

Lluvias de ayer en EEUU

Humedad superficial

Humedad sub superfcial

Lluvias esperada a 5 días

Lluvias de 6/10 días

Temperatura de 6/10 días

NOTAS

(1)

La capacidad teórica consiste en tomar el valor FOB de cada producto, descontar los gastos de exportación incluyendo los impositivos, para llegar al valor que podría trasladarse al mercado interno, sin incurrir en pérdidas. El valor de mercado es el precio real que se está pagando y el margen es la diferencia entre estos valores. Cuando resulta positivo, el exportador puede comprar en el mercado interno a precios más bajos que el que podría vender, descontando los gastos de operatoria. Si es negativo perdería dinero.

En el caso de la posición fábrica se parte de los precios FOB de los subproductos, luego se les aplica al valor del aceite, el porcentaje de rendimiento del poroto de soja para la extracción del mismo, y lo mismo en harina. Se suman estos valores, y se descuenta el costo de molienda estimado. El resultante es la capacidad teórica de la fábrica.

(2)

Camiones: cantidad de camiones reportados a la descarga por entregadores.

Buques: partiendo de los buques anunciados por las agencias marítimas o line-up se calculan las toneladas a cargar de cada uno de los distintos productos en cada puerto.

El Ratio surge de dividir las toneladas a cagar de acuerdo al line-up por las toneladas que ingresaron por los camiones arribados (multiplicando por 29 tt la cantidad de camiones). Esto representa la cantidad de días de arribo como el corriente para cumplimentar el ritmo de descarga.

(3)

En cada categoría se promedian las variaciones de los principales componentes:

  • Granos maíz, trigo, soja, harina de soja, aceite de soja, cebada, arroz, trigo y canola.

  • Metales: oro, plata, platino, paladio y cobre.

  • Energía petrólo WTI, gas oil con ultra bajo contenido de azufe (ULSD), nafta, gas natural, petróleo Brent y etanol. 

  • Índices, S&P500, NASDAQ 100, dow jones, DJIA.russell, S&P midcap, índice de volatilidad de S&P 500 VIX, índice de commodities S&P GSCI.

  • financieros bonos del tesoro de EEUU, bonos eurodollar, y tasas de la reserva federal de EEUU. Monedas índice dólar, libra, dólar canadiense, yen japonés, franco suizo,euro, dólar australiano, peso mejicano, dólar de Nueva Zelanda, rand de Sudáfrica y Rublo ruso. 

Fuente: www.fyo.com