Puno: presentan diagnóstico para impulsar desarrollo sostenible en el lago Titicaca

23/10/21 – Informe fue elaborado por la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca.

Con el objetivo de fortalecer las políticas orientadas a mejorar la gestión de los recursos pesqueros y acuícolas en la zona fronteriza de Puno, se presentó ayer el “Diagnóstico Binacional Pesquero y Acuícola del Sistema Hídrico Lago Titicaca-Rio Desaguadero-Lago Poopó y Salar de Coipasa”.

 
El ministro de la Producción, Yván Quispe Apaza, indicó que este documento servirá para la elaboración de propuestas, estrategias y políticas con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible de la pesca y acuicultura que tienen un impacto social y económico.
 
 
“Hay un sentimiento especial el día de hoy por el lugar de donde provengo. Y estoy satisfecho de poder recoger esta línea de base que han trabajado y que, seguramente, nos va a permitir tomar decisiones y seguir estrategias en bien de ambos países, especialmente para la región Puno”, comentó.
 
Apaza Quispe aseveró también que la calidad del agua del lago y su cuenca es favorable para desarrollar actividades de acuicultura, particularmente del cultivo de la trucha arco iris en jaulas flotantes, de amplia difusión y aceptación.
 
“Gracias a esto, Puno es el principal departamento productor de esta especie en el Perú, generando empleo, alimento y divisas para el país, por lo que tenemos interés en continuar fortaleciendo este sector productivo”, afirmó.
 
El documento fue elaborado por la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó, Salar de Coipasa.
 
El titular de la Producción tras destacar el informe afirmó que hoy se practica la acuicultura, una actividad que viene en proceso de crecimiento.
 
 
«Y la línea de base de este diagnóstico nos tiene que permitir visualizar mejor cuál es el estado real. Además, este lago también es fuente de riqueza turística”, puntualizó.
 
En el evento también participaron Juan José Ocola Salazar, presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, la viceministra de Pesca y Acuicultura, Úrsula León Chempén, David Mendoza, director general de Acuicultura, entre otras autoridades.