Precios del pollo y el aceite podrían bajar en los próximos días

29/09/21 – El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego lo confirmó, tras anunciar que el precio de los insumos estuvo en baja las últimas semanas.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) señaló que el precio de venta del pollo y el aceite debería estar bajando en las próximas semanas, ya que el precio de los insumos utilizados para preparar estos productos ha estado cayendo en los últimos días.

El director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas de este ministerio, Christian Garay, reveló que el alza de precios internacionales en los insumos utilizados para el desarrollo de estos productos ya estaba retrocediendo.

Actualmente, comprar un pollo significa invertir más de nueve soles, porque en son alimentados con el maíz morado. En este julio, el commodity tuvo un alza demasiado alta, pero la semana pasada, el Banco Central de Reserva (BCR) indicaba que la cotización de este insumo cayó un 26%.

“En los últimos tres meses, el precio internacional del maíz amarillo duro ha comenzado a retroceder. Esto alivia los costos de producción de la industria, permitiendo la reducción que estamos viendo ahorita en los precios de comercialización del pollo”, dijo Garay en entrevista con Canal N.

Pero esta caída no sería tan pronunciada, según el representante del Midagri. Esto porque, pese a la caída en la cotización del maíz amarillo, este sigue teniendo un precio elevado.

Lo mismo sucede con la soya. Este es el insumo principal para la elaboración del aceite y había alcanzado un precio máximo. Pero, hasta el viernes pasado, el BCR estimaba que su precio había caído un 11%.

Así, Garay también dijo que el precio de la soya ya había estado en baja desde los últimos dos meses, por lo que se espere que continúe y el precio del aceite continúe bajando para los consumidores.

VENTA DE POLLO AUMENTÓ EN AGOSTO

La venta de pollos en agosto fue de 51.90 millones de unidades y creció 7.3 por ciento, en comparación con el mismo mes de año pasado, indicó el presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), José Vera.

Detalló que en el acumulado de enero a agosto la colocación de pollos fue de 393 millones, 15 millones más que en el mismo período del año anterior, según data del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

“El aumento de la producción es una constante en el sector avícola peruano. Hace diez años el promedio de producción era de 25 millones de pollo por mes y desde entonces ha crecido 94 por ciento”, indicó.

Agregó que el precio del pollo es fluctuante y se determina todos los días por la oferta y la demanda del mercado, debido a que es un producto perecible y no se puede almacenar.

Entre las variables que explicarían el último repunte en el precio estaría el incremento del precio de productos sustitutos como el jurel.

Actualmente se consumen alrededor de 39 kilos per cápita de pollo a nivel nacional y 52 kilos per cápita en Lima.

Sector agropecuario creció 11.1% en julio. Foto: AndinaSector agropecuario creció 11.1% en julio. Foto: Andina

EL SECTOR AGROPECUARIO CRECIÓ EN JULIO

El sector agropecuario registró una expansión de 11.1% en julio último, en comparación con similar mes del año pasado, siendo la cifra más alta alcanzada en lo que va del 2021, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

De acuerdo con los resultados proporcionados por la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, el mayor crecimiento sector agropecuario registrado este año se produjo en junio, con 8.8%.

Del mismo modo, en julio último el subsector agrícola tuvo un repunte de 16.5%, mientras el subsector pecuario aumentó 2.7%.

Según la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, el sector agropecuario acumuló un crecimiento de 1.4% en el período en el período enero-julio del 2021 en comparación con el mismo lapso de tiempo del año pasado. Ello debido originado a la mayor producción tanto del subsector agrícola (1.7%) como del subsector pecuario (0.8%).

Fuente: www.infobae.com