Precios de insumos para la producción de leche están por las nubes

06/04/22 – Hace dos semanas, los ganaderos lecheros realizaron un paro nacional por estar en contra de la industria láctea porque denuncian un comportamiento desleal por parte de estas empresas.

Nivia Vargas, la presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, informó que la mayoría de establos han quebrado debido al aumento del costo de alimentos a nivel mundial.

Productos como la soya, el maíz y el afrecho se han elevado hasta en un 70% de su precio original. Vargas afirma que estos costos no han sido reconocidos por la industria y que los ganaderos han tenido que ver las alternativas, como vender sus propias vacas por poder subsistir y seguir alimentado a los otros animales.

La autoridad de la asociación de ganaderos lecheros peruanos indicó que esta situación es de conocimiento de las empresas lácteas, y que ellas les prometieron que no aumentaría su precio; sin embargo, dicha promesa no fue cumplida.

La ganadera lechera mencionó que se tiene que modificar el reglamento de la leche y manifestó que las empresas no ofrecen leche evaporada sino mezcla láctea y que deben de ser denunciados.

Para finalizar, invocó al presidente de la República a que termine con el monopolio de la industria de la leche para así poder reforzar la ganadería.