Precios de alimentos como del aceite, pollo y arroz suben en los mercados de Lima

15/07/21 – El precio del aceite alcanza casi los S/ 12 mientras que el pollo llega a costar hasta S/ 10,3 en los mercados. Comerciantes informan que hay menor demanda de productos ante el aumento de precios.

El Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana, el indicador para medir la inflación en el Perú, aumentó en 0,52% el mes pasado por el encarecimiento de productos de la canasta básica familiar. Sin embargo, los precios de algunos alimentos siguen incrementándose en los mercados de la capital.

 

Según informó Latina, el precio el pollo superó los S/ 10 por kilo en mercados de Lince, un nivel mayor en S/ 2 en comparación con el precio que se registraba hace unas semanas.

“La clientela lleva menos pollo. El pobre no creo que vea el pollo, y los de la clase media están llevando más medido”, dijo una comerciante a Latina.

 

Hoy el precio del pollo fluctúa entre S/ 6,59 y S/ 10,33 en los mercados de la capital, según datos de la aplicación Mi Caserita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Otro producto que sigue encareciéndose en los mercados es el aceite. La aplicación del Midagri refiere que el precio del aceite se mueve entre S/ 9,65 y S/ 11,93.

 

“El aceite ha subido, el más económico vale S/ 8.20. No ha subido ‘al porrazo’, ha subido poquito en poquito. Es por la soya, porque es importada (su valor se fija en dólares). Y también ha subido la avena a granel, antes costaba S/ 5 y ahora cuesta S/ 5.50 el kilo, ha subido desde el día sábado”, sostuvo otra comerciante del mercado de Surquillo en diálogo con RPP.

El INEI había informado que el encarecimiento del aceite en junio estaba influenciado por el aumento del insumo importado (aceite crudo de soya) y el alza del tipo de cambio.

 

Otros productos que han registrado un alza de precios en los últimos días son el arroz (hasta S/ 4,40 el kilo), la leche y el detergente.

El economista Pedro Grados dijo en RPP que el alza de los productos de la canasta básica familiar dependerá “de cuanto se incrementen los precios internacionales; y en segundo lugar en cuanto se incremente el precio del dólar, y esto depende básicamente de la percepción que tengan los inversionistas y el público en general de la política económica a establecerse”.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, pidió tranquilidad a los ciudadanos ante el aumento de los precios, debido a que la inflación se mueve en un rango de entre 1% y 3% y es una de las más bajas de América Latina.

En cuanto a los precios de los combustibles, Mendoza dijo que es inevitable que suban porque el Perú es un importador de petróleo. No obstante, el titular del MEF agregó que el país cuenta con el Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles para evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo se trasladen al consumidor del mercado interno.

Fuente: www.elcomercio.pe