Precio del pollo sigue a la baja pese a repunte de 0,31% de la inflación

03/03/22 – En Lima. El alza de precios promedio de 0,31% registrada en febrero responde a sectores como recreación y cultura, restaurantes y hoteles. El INEI actualizó el año base del IPC.

Durante febrero de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima metropolitana se elevó en 0,31%, mientras que la variación acumulada del primer bimestre del año 2022 fue de 0,35%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado mensual responde al alza de precios en sectores como recreación y cultura (1,12%) debido al aumento de precios de los diarios y periódicos, papeles y útiles de oficina y escolares, flores y comida para animales domésticos.

También restaurantes y hoteles que crecieron un 0,61% ante el mayor precio de comidas en restaurantes como pollo a la brasa, caldo de gallina y menú; seguido de Bienes y Servicios diversos (0,33%) tras el incremento de precios en artículos y servicios para la atención personal.

Asimismo, es menester precisar que, considerando los últimos doce meses (marzo de 2021 a febrero del presente año), la inflación registra una variación acumulada de 6,15%.

Detalles de la canasta

A pesar del repunte de la inflación en la capital, INEI registró que el pollo eviscerado encabeza la lista de productos con una mayor incidencia en la reducción de precios (-5,74%), seguido de la papaya (-21,09%), bonito (-11,45%), pasajes aéreo internacionales (-5,19%) y la pechuga de pollo (-2,79%) (ver infografía).

Asimismo, los que más incrementaron su valor son los huevos de gallina (12,77%), la papa blanca (17,19%), gasohol (3,58%), leche evaporada (3,24%) y el menú en restaurantes (0,79%).

El INEI anunció a fines de enero que el año base del IPC se actualizó, según los nuevos hábitos de consumo tras la pandemia. Foto: La República

 

Cambio del año base

A finales de enero, el INEI anunció que se actualizó el año base del IPC. De esta manera, el referente para la reciente medición fue 2021, específicamente, diciembre. La entidad precisó que la nueva estructura de consumo del IPC es más cercana a la realidad, según los nuevos hábitos de consumo de los hogares del país, la cual cambió con la llegada de la pandemia.

Con el cambio del Año Base, el INEI ha ampliado el número de productos a investigar para medir la evolución de los precios al consumidor en todo el país; hasta diciembre de 2021 se investigaban 768 productos, con el cambio de base se analizará la evolución de los precios de 801 productos a nivel nacional.

En ese sentido, INEI señala que de los 586 productos de la nueva canasta familiar, 390 subieron de precio, destacando la papa (17,3%), papa blanca (17,2%) y huevos de gallina (12,8%).

Desafíos exteriores

Desde Fitch Ratings prevén que la inflación básica caiga en Estados Unidos y Europa hacia el segundo semestre de este año, con ello se normalizarían gradualmente las políticas de los bancos centrales; no obstante, hay riesgos latentes como las respuestas abruptas que minen la economía real, así como los eventos geopolíticos que mantendrían la inflación más alta.

grupo larepublica
grupo larepublica
Infografía - La República.

Fuente: www.larepublica.pe