Precio del pollo: ¿Qué factores determinarán si se seguirá elevando su cotización?

21/05/21 – Scotiabank prevé una corrección de la cotización del maíz hacia fines del año. El elevado tipo de cambio local viene encareciendo aún más el precio del grano.

Precio-del-pollo

El precio del maíz –commodity que la mayoría de productores locales importa para la alimentación de aves– se mantendrá en niveles altos en los próximos meses, lo que afectará directamente en el valor del pollo, según un reporte del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

De acuerdo a la entidad, el precio internacional del maíz se ha incrementado más de 40% en lo que va del año y está cotizando a precios que no se veían desde hace una década.

Las presiones al alza en el precio vienen no solo por parte de la demanda, ya que se incrementaron las compras chinas de maíz, sino que la oferta también se vio afectada debido a los bajos pronósticos de producción en EE.UU. y al clima desfavorable para las cosechas en Sudamérica, precisa Katherine Salazar, analista de Estudios Económicos de Scotiabank.

“Esperamos que el precio del maíz se estabilice o empiece a retroceder a medida que se normalice la demanda de la industria porcina en China. Es probable que el precio se mantenga aún alto durante el tercer trimestre de este año y la corrección hacia la baja sea más visible durante el cuarto trimestre. Para el 2022, esperamos un precio promedio menor al que se registraría en el 2021”, explicó Salazar a El Comercio.

 

Asimismo, estima que el mayor costo de importación del insumo se trasladará en parte al precio local del pollo en la medida en que la demanda se mantenga firme. “Alzas [del precio] muy pronunciadas podrían derivar la demanda hacia bienes sustitutos como el pescado o las carnes”, acotó.

—Más factores—

En este escenario, el precio internacional ya viene impactando negativamente en el valor del pollo en mercados mayoristas y minoristas. Como se recuerda, su cotización llegó hasta los S/9 por kilo en mercados minoristas en las últimas semanas, afectado por el tipo de cambio.

 

Jorge González Izquierdo, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, resaltó que para los productores locales el costo de importar maíz ha crecido aún más, pues tienen que pagar en dólares, moneda cuyo precio en el país ha alcanzado máximos históricos en las últimas semanas.

“El mayor precio del maíz es un factor permanente y seguirá alto, pero el alza de precio del dólar y la especulación de precios son transitorios. En la medida que el precio del dólar se desplome, […] estos dos últimos factores desaparecerán”, señala, con lo que se podría normalizar el precio del pollo luego de las elecciones, si quien resulte electo genera confianza en los mercados.

Fuente: https://elcomercio.pe/