Precio volátil del pollo estará presente hasta el último trimestre de 2021

22/07/21 – Garay declaró  que existen dos motivos principales de la elevación de los precios del producto, ligadas a la demanda interna y factores externos.

El pollo es una de los platos preferidos de los peruanos en la cocina diaria, pero en los últimos días el costo de este alimento se ha incrementado considerablemente.

El director general de Estadísticas, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Christian Garay, explicó el porqué del encarecimiento del pollo.

En este sentido, Garay declaró  que existen dos motivos principales de la elevación de los precios del producto, ligadas a la demanda interna y factores externos.

Demanda interna

La demanda interna se vio afectada desde inicios de la pandemia, pues las medidas tomadas para detener la enfermedad, como cerrar una gran cantidad de negocios que adquirían pollo, generó que  los productores avícolas ajustaran su oferta de pollo, es decir, producían en menor cantidad para no sufrir fuertes pérdidas económicas.

“En prepandemia se producían mensualmente 64 millones de unidades de pollo. Actualmente, con la pandemia encima, todavía hay ciertas limitaciones en la concurrencia de personas a los restaurantes, por lo que esta producción mensual ha caído a 56 millones”, apuntó Garay en diálogo con el diario Gestión.

Así que, actualmente con la reapertura de los restaurantes, hoteles y demás actividades económicas la demanda del pollo se incrementa; sin embargo, los productores no pueden aumentar su oferta al mismo tiempo que se estabiliza el desarrollo comercial.

Esto se resume a que no está en sus posibilidades conseguir 8 millones de pollos que el comercio solicita de manera inmediata. Según el funcionario de Midagri, por este motivo los precios se elevan.

 “La oferta no está respondiendo a los niveles que exige la demanda. En la medida que esta se vaya recuperando, va a empujar el precio de muchos alimentos al alza”, agregó Garay.

Asimismo, en el mes de julio se impulsó una mayor demanda debido a la celebración de Fiestas Patrias y por el Día del pollo a la brasa. No obstante, el funcionario deduce que los costos no se estabilizarían hasta final de mes.

Además, la demanda apunta que “la volatilidad en el precio del pollo estará presente con regularidad hasta el último trimestre de 2021”.

Factores externos

Por otra parte, Gray manifestó que otro de los dos principales factores que ha incrementado el precio del pollo en los últimos meses: “el precio del maíz amarillo duro y la volatilidad del tipo de cambio

“El 60% del costo de producir pollo se encuentra en la demanda de maíz amarillo duro. Los precios internacionales de este insumo se han incrementado en los últimos 12 meses casi el doble, en 97%”, anotó.

“Más del 75% del consumo del maíz amarillo duro del Perú está explicado por importaciones. Es muy difícil revertir esta tendencia internacional”, puntualizó Garay.

Sin embargo, cabe destacar que no solo el precio del maíz es el causante del aumento, pues al ser importado se paga en dólares y el alza en el tipo de cambio afecta a la industria avícola.

Por último, como dato importante, Garay mencionó que en 2019 el precio promedio del pollo de granja vivo era de 3.87 soles por kilogramo; ahora, en lo que va de año, el precio en granja ha subido a 5.45 soles.

Fuente: www.peru-retail.com