Precio del pavo podría llegar a costar 40 soles el kilo ante la cercanía de la Navidad

16/12/21 – Comerciantes de esta ave indicaron que ante la demanda cada día que pasa se incrementa el precio y que al 24 de diciembre podría llegar a costar el doble de lo que hoy se vende.

La crisis económica sigue afectando la canasta familiar y ante la cercanía de las fiestas de Fin de Año el precio del pavo sigue en alza y, según indican los comerciantes y avícolas, este puede llegar a costar hasta 40 soles el kilo debido a la alta demanda.

En un recorrido por los principales mercados y centros de abastos donde ofertan esta ave, que es la predilecta de millones de hogares peruanos en Nochebuena, los comerciantes sostienen que el pavo estará más caro y podría ser hasta un poco más escaso.

Hoy el pavo congelado tiene un precio de S/18 y S/22 el kilo en esta campaña, mientras que el pavo fresco cuesta entre S/15 y S/20; sin embargo, con el transcurrir de los días podría alcanzar un precio récord de 35 y 40 soles.

Esta inesperada alza en el precio del pavo se debe al alza del costo de los granos (maíz y soya) y al incremento del tipo de cambio del dólar que hoy no baja de los cuatro soles.

Cristian Garay, director de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas de Midagri, explica que en este momento hay especulación en la venta de pavo vivo (el que se vende en los mercados). “Ahora estamos en especulación sobre el precio del pavo vivo (o fresco) porque ese todavía no se está comercializando en gran cantidad, en este momento se están haciendo los pedidos y la verdadera venta se dará en la tercera semana de diciembre, cuando se da alrededor del 90% de la venta y ahí verá cómo responde la demanda”, sostuvo a El Comercio.

“Este año 2021, los costos de producción de criar un pavo en granja se han incrementado. Entonces, de alguna manera esto puede condicionar el valor final, pero por otro lado la oferta creció en un 38% y puede de alguna manera contener esa alza de precios dependiendo muchísimo de la variable demanda”, manifestó Garay.

Recalcó que los precios que actualmente se están difundiendo no son los precios finales de comercialización porque estos se definen al momento de colocar la gran masa de producción de pavo en los mercados.

La producción local ofertará 1 652 000 unidades de pavos para atender la demanda de las familias peruanas en las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo 2022, según informó el Midagri.

SUPERMERCADOS

Los principales supermercados del país, ante este incremento, han decidido apostar por ofertas para superar las ventas de pavos que tenían en prepandemia.

Hoy el precio del pavo en los supermercados se puede encontrar el kilo de esta ave desde 13.90 soles (San Fernando) y 12.90 (Redondos).

Precio por kilo

– Pavo entero con menudencia San Fernando: 13.90 soles

– Pavo con menudencia Redondos: 12.90 soles

– Pavo con menudencia Avinka: 14.40 soles

– Pavo entero congelado marinado Avinka: 14.39 soles

– Pavo entero Artisan: 19.90 soles

– Pollipavo con menudencia: 11.49 soles

– Medio pavo San Fernando (5 kilos): 14.90 soles

– Pavo entero horneado (por kilo): 35.90 soles

CENA NAVIDEÑA MÁS CARA

Además del incremento del precio del pavo, se pudo evidenciar que el precio del panetón se incrementó entre tres a cuatro soles a comparación del año pasado. Lo mismo sucede con las tabletas para el chocolate, pasando de un sol a S/.1.50, dependiendo de la marca.

Respecto al precio del champagne, se pudo observar que esta bebida se encuentra desde 23 soles hasta 36 soles. A comparación del 2020, este se podía hallar desde 20 soles en oferta.

En el caso de las conservas de duraznos, se pudo apreciar que s puede conseguir este aperitivo desde 9 soles, pero el 2020 llegó a costar 7 soles.

Asimismo, el precio de la canela, clavo de olor y la leche, elementos usados para la preparación del chocolate, han tenido un aumento de varios soles.

Aunque el arroz es el alimento de primera necesidad favorito por los peruanos, el 2020 se podía encontrar desde 2 soles, pero hoy no baja de 2.50 hasta más de 5 soles el kilo.

Fuente: www.infobae.com