Por ruido político subiría pan y pollo ‘vuela’ a S/9.80 kilo

24/05/21 – Panificadores muestran preocupación por incremento de insumos entre  30% y 50% .

El ruido político de esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ha acentuado la crisis económica del país de tal manera que las panificadoras ya están pensando en subir el precio del pan, mientras que el comercio avícola no se queda atrás y ha subido el kilo de pollo a 9.80 soles en la mayoría de los mercados de la ciudad.

La Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) dio a conocer que se ha elevado el precio de los insumos con los que elabora el pan; dijeron que la harina y la manteca en el mercado internacional ha sido debido a la subida del dólar en el país, que llegó a superar los 3.80 soles el cambio.

Los insumos se han incrementado entre 30% y 50%, como es el caso de la manteca que ha subido en 50%, mientras que la energía eléctrica que se usa para los hornos eléctricos ha subido en 30%. El trigo es otro insumo que ha subido entre 5% y 8%.

A ello se le agrega el gasto que deben hacer para cumplir con los protocolos sanitarios exigidos por ley, como el uso de mascarillas, alcohol y guantes.

“Esto genera un sobrecosto y está mermando la rentabilidad de los negocios”, dijo el dirigente nacional de Aspan, Pío Pantoja Soto.

PAN POR KILOS

Indicó que si antes daban 6 panes por un sol, la nueva tarifa sería de 5 panes por un sol, pero manteniendo el peso de 40 gramos por pan como lo estipulan las autoridades. Ante esta situación el dirigente recomendó que se compre el pan por kilos y no por unidad, como ocurre en los centros comerciales.

El economista Williar Hidalgo, quien asesora a empresarios de este rubro, dijo que ellos están concertando precios y es muy posible que a partir de la próxima semana suban los precios; pero si algunos los suben y otros no los siguen, van a tener que bajar la tarifa para no perder. De igual manera, añadió que si reducen el peso del pan, corren el riesgo de desprestigiar su producto.

“Ellos me han hecho sentir su preocupación, ya no tienen ganancias.  Sienten la urgente necesidad de ponerse de acuerdo para incrementar los precios y que los entienda la población”.

Mientras tanto Pantoja se manifestó en contra del plan económico que plantea manejar el candidato presidencial Pedro Castillo de Perú Posible,

“Rechazamos categóricamente las propuestas del candidato Pedro Castillo de regresar a sistemas económicos que en el pasado nos empobrecieron”, se lee en el comunicado del gremio”.

EL TRIGO

El economista Efraín Chuecas informó que para mala suerte de los emprendedores peruanos, el precio del trigo ha subido a nivel internacional entre 10% y 12% y a ello se le agrega la subida del dólar en el país, “es una subida sobre la subida”.

“En la región: latinoamericana el dólar está bajando, pero por la incertidumbre política que tenemos acá, el precio se ha disparado. Ni el Banco Centra de Reserva (BCR) ha podido detener el alza; ha comprado miles de millones de dólares y el dólar en el Perú sigue en alza”.

Fuente: https://lahora.pe/