Jueves 22 de Setiembre 2022

  • Hasta el día de ayer, el número de aves muertas en EE. UU. a causa del virus, superó los 45 millones de especímenes tanto comerciales como de traspatio, afectando a 40 estados.


Derivado de los brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en California y Arizona, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) hizo un llamado a los avicultores en Baja California para reforzar sus medidas de prevención y bioseguridad.


A través de su delegación estatal, el organismo indicó que debido a la presencia confirmada del virus en ambos territorios estadounidenses, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitió una alerta fronteriza, por lo que es necesario extremar las precauciones. 


☞ EL DATO: De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, hasta 2021 Baja California contó con una parvada de postura y engorda conformada por 1.9 millones de aves. 


El titular de la Oficina de la Representación en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, aclaró que actualmente el estado se encuentra libre de la Influenza Aviar, sin embargo, su introducción es posible a través de la infección por aves acuáticas silvestres de todo el mundo.


Ana Téllez Pérez, coordinadora estatal de la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los animales (CPA), señaló que es fundamental que tanto avicultores como poseedores de aves notifiquen inmediatamente sobre cualquier sospecha de enfermedad o índice de mortalidad anómalo, esto para poder actuar rápidamente y contener un posible brote. 


Para cubrir todos los frentes, la funcionaria solicitó a la población en general, realizar el reporte correspondiente ante las autoridades si observan aves silvestres muertas en cualquier región de la entidad.


En EE. UU. ya son 40 los estados afectados por la Influenza Aviar


De acuerdo con el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), hasta el 21 de septiembre, la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad fue reportada en 40 entidades, siendo Tennessee el último territorio en añadirse a la lista.


Actualmente, el número de parvadas afectadas por la enfermedad asciende hasta las 459, 244 agrupadas dentro del rubro de traspatio y 215 de carácter comercial, por lo que las autoridades han solicitado a todos los segmentos reforzar la bioseguridad.


Los brotes en el país norteamericano han llevado al sacrificio de más de 45.1 millones de aves en todo el país; 4.3 millones de decesos corresponden solamente a este mes, según indicaron las cifras oficiales.