Por efecto Trump, la soja cae a su menor nivel en siete meses

06/05/2019  El mercado de Chicago opera con bajas, focalizado en la guerra comercial entre China y Estados Unidos. También cae el precio del maíz.

La soja cae en Chicago al nivel más bajo de los últimos siete meses. El mercado está focalizado en la Guerra comercial entre China y EE.UU. luego de que el presidente Trump anunció nuevas alzas en los aranceles a la importación de productos chinos por 200.000 millones de dólares.

Según Trump los aranceles subirían del 10 al 25% y podría aumentar el rango de productos que estarían gravados con el arancel.

China está considerando cancelar la ronda de negociaciones que estaba planificada para esta semana en Washington y que sorprendió a los negociadores chinos. Viendo lo que podría pasar nos encontramos con que los valores FOB se estaban manejando como si no hubiera guerra comercial, ya que los diferenciales entre Brasil y EEUU están en niveles parecidos a los que había previo a la guerra comercial. Si suponemos que la guerra comercial se presenta yChina dejará de lado a EEUU, podemos esperar que los mismos vuelvan a los niveles que tuvieron en el peor momento.

TAMBIÉN CAE EL PRECIO DEL MAÍZ

El maíz acompaña a la soja en las bajas. Las preocupaciones sobre la posibilidad de que se siembre menos maíz en EE.UU. o que lo que se siembre esté fuera de la ventana óptima limitan las bajas. Cabe recordarse que la semana pasada el USDA anunció que se llevaba sembrado el 15% del maíz (12 puntos porcentuales por debajo del promedio histórico)

Los fondos siguen muy vendidos en soja y maíz en EE.UU. Según el último informe de la CFTC al 30 de abril los fondos estaban vendidos en 40 mill.tt. de maíz y en unos 22 mill.tt. de soja.

Fuente: news.agrofy.com.ar