Empezando el día

Pocas variaciones para soja y maíz en Chicago

mercado_de_la_soja

22/05/2019 El mercado de Chicago opera en baja para el maíz y trigo por toma de ganancias tras las fuertes subas de los últimos días, impulsadas principalmente por los retrasos en la siembra en Estados Unidos. Según lo informado por el USDA se lleva sembrado el 49% muy por debajo del 80% promedio histórico, y teniendo en cuenta que la ventana se encuentra próxima a finalizar.

Esta circunstancia llevó al mercado a especular con que el área que no se pueda sembrar con maíz pasará a soja, presionado sobre los precios de la oleaginosa a la baja, sumado a baja demanda del principal importador mundial.

Desde el gobierno de Estados Unidos anunciaron un nuevo subsidio a los productores norteamericanos que beneficiaria mayormente a la soja, en aproximadamente 73 dólares, en compensación por los perjuicios del conflicto comercial, lo que podría llevar a un incremento del área. La diferencia con el año anterior es que los mismos fueron otorgados una vez que ya estaban sembrados los cultivos. 

El trigo, se ve presionado por la abundante oferta del cereal a nivel mundial sumado al gran estado de los cultivos en EE.UU. Sin embargo, las lluvias observadas en las planicies del sur brindaron cierto apoyo en los últimos días. 

En el mercado local, la soja arrancó más firme con Chicago en alza a 220 dólares contractual para luego bajar a 218, mientras que para la campaña nueva se hicieron negocios a 240 dólares. En cuanto al maíz, también se observó mayor firmeza, negociándose a 140 U$S/tt Jul-19 y 145 U$S/tt Dic-19.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +0,6 U$S/tt (+0,21%) 08:44

La siembra de soja muestra fuertes retrasos en las tareas de siembra en EEUU. Al 20 de mayo solo se llevaba sembrado el 19% del área con soja, 3 puntos porcentuales por debajo de lo esperado por el mercado y 28 puntos porcentuales por debajo del promedio histórico.

Las expectativas de que el USDA pronto anuncie el plan de ayuda a los productores agropecuarios en EE.UU. donde se les otorgaría fuertes subsidios a la soja brindan presión adicional ya que aumentaría la intención de siembra de la oleaginosa.

La administración Trump está considerando pagos directos a los productores agropecuarios de EE.UU. de 2 dólares por bushel para la soja como parte del paquete de medida de ayuda. Este subsidio equivaldría a un pago directo de alrededor de 73 dolares por tonelada. El año pasado la ayuda brindada por el gobierno de EE.UU. a los productores de soja fue de 60 dólares por tonelada.

En cuanto a trigo, se estima que el pago directo sea de 7 dólares por tonelada y 1.6 dólar por tonelada para el maíz.

Maíz -1,8 U$S/tt (-1,14%) 08:44

Los futuros de maíz cotizan con bajas de 1 a 2 dólares en el mercado nocturno de Chicago tras las fuertes subas de los últimos días las cuales estuvieron vinculadas a los retrasos en las tareas de siembra en el Midwest.

Estos contratos habían alcanzado el nivel más alto del último año en la medida en que aumentan los rumores de que no se podrá finalizar con la siembra del maíz este año en EE.UU. y que parte del área pasaría a soja.

Según lo informado por el USDA el lunes por la tarde solo se lleva sembrado el 49% del área intencionada con maíz en EEUU, el ritmo más lento desde que se tiene datos de avance de los cultivos cuando comenzaron a registrarse los mismos en el año 1980.

Trigo -2,5 U$S/tt (-1,41%) 08:44

El trigo cotiza en baja en Chicago siguiendo lo observado en la rueda de ayer.

Las subas del trigo de los últimos días estuvieron más vinculadas a coberturas de posiciones vendidas y compras técnicas.

La amplia oferta de trigo a nivel mundial brinda presión sobre el precio del cereal.

La consultora Coceral revisó al alza su estimación de producción de trigo blando de la Unión Europea para este año debido a las buenas condiciones climáticas de 139,8 a 140.3 mill.tt.

 Fuente: www.fyo.com