Perú tendría que importar leche en polvo ante quiebra de ganaderos

26/07/21 – Costo de producción de establos es mayor al pago de la industria láctea. “No queremos un bono, queremos que nos paguen lo justo”, dijo el representante del gremio en La Libertad.

El alza del dólar en el país agudizó la crítica situación económica que vivían los ganaderos lecheros: el elevado precio de los insumos genera mayores pérdidas, puesto que la industria láctea continúa comprando leche a precios bajos.

El presidente de la Asociación de Productores Lácteos de La Libertad, Iván López, reveló que el costo de producción se ha incrementado en este semestre a 1,60 el litro; sin embargo, se les compra a 0,90 céntimos y solo algunos que tienen grandes establos logran un pago de 1,40.

Es decir, hasta en el mejor de los casos se dan pérdidas, las cuales generan que los ganaderos deban vender sus vacas para poder generar ingresos y tener menos ganado por cuidar, ya que están al borde la quiebra. López precisó que en el norte del país se han desprendido de un 20% de los rebaños.

Sin embargo, al no tener ganancias se hace difícil poder solventar la correcta nutrición de las vacas con las que se logre contar, por lo que la producción será menor y las industrias optarían por la compra de leche en polvo de otros países.

“Si baja la producción de leche a nivel nacional lo que va a pasar es que vamos a depender de las importaciones de leche en polvo. La industria va depender de eso y va a subir el precio al consumidor final (…) Esto se daría el próximo año”, dijo.

Pedidos

Ante la problemática muchos pequeños ganaderos ya han dejado el negocio; pero hay otros que persisten. “No queremos que nos regalen nada, no queremos bonos, queremos que nos paguen lo justo”, enfatizó López.

Desde el gremio se han enviado diversas cartas —a inicios de año— para reuniones con la industria láctea, como la empresa Gloria; sin embargo, no han obtenido respuesta. Asimismo, desde el Ejecutivo se prometió un informe, pero no prosperó.

Responde Gloria

Por su parte, la empresa Gloria indicó que brindan el apoyo a sus socios ganaderos tras ofrecer alimentos para el ganado a precios preferenciales.

“Se asume hasta el 50% del incremento de los precios internacionales de estos insumos, para aquellos ganaderos que lo necesiten, incluyendo a los socios ganaderos en La Libertad. Además, se viene otorgando una bonificación extraordinaria de emergencia por cada litro de leche adquirido para todos los ganaderos que forman parte de la cadena de valor”, precisaron.

Fuente: www.larepublica.pe