Perú: Minagri actualizó guías de buenas prácticas avícolas

07/08/2020 Los nuevos documentos pueden consultarse virtualmente en el portal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego del Perú (Minagri).

A través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) peruano realizó la actualización de buena parte de sus guías de buenas prácticas agrícolas y pecuarias, buscando con ello “prevenir y controlar los peligros que afectan la inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario”.

Dentro de las 25 nuevas guías de buenas prácticas agrícolas y pecuarias, mayoritariamente consultadas por pequeños y medianos productores interesados en optimizar su actividad con criterios técnicos, se encuentran cinco dirigidas hacia el sector de la proteína animal. Dentro de estas, dos corresponden a renglones avícolas: la guía para la crianza de aves de postura y la guía para la producción de aves (pollo/pavo).

La noticia fue dada a conocer por la agencia peruana de noticias Andina, reseñando lo siguiente: “Mediante Resolución Directoral Nº 0058-2020-Minagri-Senasa-Diaia; publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, las guías aprobadas en el sector agrícola corresponden a cultivos como limón, maíz – choclo, mandarina, naranja, papa, plátano, uva, tomate, frijol, maíz amarillo duro, cebolla, arveja, zanahoria, habas, lenteja, zapallo, piña, papaya, manzana y yuca”.

Siguió el cable noticioso indicando que “en el caso del sector pecuario, las guías aprobadas corresponden a la crianza de aves de postura, explotación lechera, producción de aves (pollo/pavo), producción de bovinos y producción de porcinos”.

La actualización de estas guías fue financiada con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dentro de la iniciativa del Senasa titulada ‘Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria y la Inocuidad Alimentaria – Fase II’.

Industria Avícola contactó a voceros de la gremial avícola en el país andino, la Asociación Peruana de Avicultura (APA), quienes reconocieron que trabajan de la mano con el Senasa en diversos procesos de importancia para el sector, incluyendo la actualización de las mencionadas guías, que para temas avícolas databan de ocho años atrás.

Aclararon también que se trata de guías y no de normas de carácter obligatorio, por lo que contienen una serie de recomendaciones para mejorar la gestión técnica de cualquier explotación agropecuaria en general, y de las avícolas en particular.

Por procesos internos del ente oficial que obligaron su publicación a mediados de julio de 2020, afirmaron en APA no conocer el contenido final que aparece en la página web del Senasa, el cual, por su carácter no normativo, puede llegar a ser ajustado si se considera conveniente.

“La labor del Senasa es participativa, receptiva con la necesidades del productor, y ha sido buena para la avicultura peruana y el agro en su conjunto”, comentaron. Las nuevas guías de buenas prácticas pueden consultarse sin costo en https://www.senasa.gob.pe/senasa/guias-buenas-practicas-agricolas-pecuarias/.

En Latinoamérica, Perú posee el mayor consumo per cápita de pollo con 51.1 kilogramos de carne de pollo por persona por año, según la base de datos de empresas líderes de IndustriaAvicola.net. Además, es el quinto mayor productor de la región, con 793.4 millones de pollos sacrificados en 2019.
Fuente: https://www.industriaavicola.net/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.