Pedregal: Ganaderos subastarán vacas para cubrir gastos ante crisis en su sector

Caylloma. La crisis en su sector los obliga a subastar sus vacas. El tesorero de la Asociación de Ganaderos lecheros del Perú, Carlos Lozada, afirmó que los ganaderos se ven en la necesidad de vender sus vacas debido que están sufriendo una pérdida del 20% en sus ganancias habituales.

Unos 100 establos han cerrado en las últimas semanas debido a que los ganaderos no cuentan con recursos para alimentar a los animales ya que el costo del pienso subió en 50%. El vender su ganado, ayudará a cubrir en los gastos del hogar y del trabajo.

CRISIS EN EN SECTOR

 

Lozada manifestó que producir un litro de leche les demanda entre S/ 1.20 a S/ 1.30 pero que las empresas lo compran con un precio de S/ 1.00 desde hace 10 años, incluso algunas veces fue S/0.90.

Pidieron a las empresas un incremento del costo de S/ 0.50 para evitar la quiebra, pero no tuvieron éxito.

Se reunieron con el presidente Francisco Sagasti y representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para buscar alguna solución ante la crisis, pero les dijeron que el Estado solo puede mediar con las industrias y no regular los precios.

Si el sector no recibe apoyo,la industria ganadera nacional peligra, afirma Lozada.

SUBASTA

La subasta se realizará este jueves 8 de abril en el Campo Ferial de El Pedregal. Además, los ganaderos regalarán un total de 500 litros de leche.

Fuente: https://www.losandes.com.pe/