Nuevo enfoque para tratar la cojera y mejorar la producción en ganado lechero

15/02/22 – La cojera es uno de los problemas más importantes que enfrenta la industria láctea en todo el mundo, tiene un gran impacto en el bienestar, la salud y la producción del ganado y genera pérdidas económicas sustanciales. La cojera también se ha asociado con una menor producción de leche, mastitis e infertilidad.

La dermatitis digital (DD) es una de las enfermedades más frecuentemente registradas asociadas con la cojera en el ganado lechero. La dermatitis digital es un proceso dermatológico de la piel que puede ser doloroso al tacto. La apariencia de la lesión varía, las lesiones típicas de DD se han descrito como lesiones circunscritas de erosivas a papilomatosas rodeadas por una cresta de piel con pelos hipertrofiados.

A este respecto, se han desarrollado varios regímenes para el tratamiento de la DD. Un método de tratamiento comúnmente utilizado incluye la aplicación tópica de un spray antibiótico. Se ha demostrado que los tratamientos no antibióticos, como el sulfato de cobre y el yodo, no son lo suficientemente efectivos para lograr una cura, aunque pueden acelerar la tasa de recuperación. No obstante, muchos casos tratados con antibióticos tópicos requieren tratamientos repetidos.

Con el objetivo de desarrollar tratamientos alternativos, un equipo de investigadores ha llevado a cabo un estudio aleatorizado y controlado para explorar los beneficios potenciales de una sola administración de ketoprofeno en el tratamiento de lesiones de dermatitis digital activa.

Para el estudio, se utilizaron 158 vacas que presentaron DD activa, las cuales se asignaron aleatoriamente al grupo de control o al de tratamiento.

El grupo de tratamiento también recibió una inyección intramuscular de solución inyectable de ketoprofeno a dosis 3 mg/kg. A las vacas se les calificó la movilidad justo antes de que fueran tratadas y luego nuevamente una semana después.

Los resultados indicaron que los animales del grupo de control tenían 2,57 veces más probabilidades de cojear en la segunda evaluación en comparación con los que recibieron el fármaco. Asimismo, las vacas del grupo de control que tenían cojera antes del tratamiento y no recibieron el medicamento eran 20 veces más cojas.

El mismo estudio mostró un beneficio general en la producción de leche, las vacas tratadas produjeron 2,98 kg más de leche que las vacas control. Cuando solo se consideraron las vacas recién paridas cojas, hubo un aumento de 10,49 kg en la producción de leche.

«Hemos reconocido ampliamente la importancia de los AINE para tratar las lesiones de las pezuñas, que son principalmente condiciones inflamatorias, pero este estudio es la primera visión real de cuán importantes son los AINE para cualquier lesión, incluida la dermatitis digital, particularmente si la vaca muestra signos de cojera”, comentan los autores del estudio.

«Esta investigación proporciona una clara justificación de bienestar para administrar AINE a vacas lecheras con lesiones activas de dermatitis digital, con beneficios significativos en la producción de leche», añaden.

Si bien se reconoce que algunas etapas de la dermatitis digital son dolorosas, ha habido poca investigación para determinar el valor de incluir analgesia en el tratamiento de la condición. Por lo tanto, «este estudio sugiere que el uso de ketoprofeno en el tratamiento del dolor y la cojera asociados con las lesiones de dermatitis digital activa puede ser beneficioso para el bienestar animal, ya que se asocia con una mejora en las puntuaciones de movilidad».

Fuente: www.diarioveterinario.com