Nueva tecnología para reducir lesiones en empleados avícolas

30/10/20 Se trata de una tecnología que da seguimiento digital a los movimientos del trabajador, lo cual ayudaría a detectar actividades potencialmente peligrosas para corregirlas y evitar accidentes.

Una nueva tecnología digital portátil demostró que puede ayudar a los trabajadores de las plantas avícolas y de carnes a ser conscientes de los movimientos que pueden ser potencialmente peligrosos en sus áreas de trabajo y que podrían causar lesiones.

Esta tecnología también tendría beneficios adicionales para estos trabajadores, según dijo el Dr. Jason Guss, director ejecutivo de Iterate Labs, durante la Virtual Poultry Tech Summit 2020 el pasado 22 de octubre.

Se trata de un dispositivo industrial portátil que se adhiere a los guantes de los trabajadores de la planta y proporciona conectividad en tiempo real a los supervisores, explicó Guss. Estos sensores rastrean los movimientos del trabajador y los registran. Los supervisores pueden observar qué movimientos hacen los trabajadores y si esos movimientos ponen a la persona en riesgo de sufrir lesiones musculoesqueléticas, pueden motivarles a realizar el trabajo de una forma distinta y que sea menos peligroso.

Reducir las lesiones no solo es bueno para los trabajadores, sino también para las empresas que operan las plantas.

Cuanto mayor es la incidencia de lesiones, mayor es el nivel de absentismo de los trabajadores y mayor es la probabilidad de rotación de empleados, explicó Guss. Pero al reducir el número de lesiones, no solo las plantas cuentan con el personal más apropiado, sino que la calidad del trabajo también debería ser mejor.

“(Cuando ocurre el absentismo) se ven obligados a tratar de operar al mismo nivel, pero con personal reducido, por lo que esto pone a más trabajadores en riesgo de lesiones, y luego también en un alto riesgo de rotación”, dijo Guss.

Cuando se reduce la rotación, los trabajadores permanecen y la productividad mejora.

“Mientras más experiencia tienes, mejor será tu trabajo productivo”, dijo.

Y cuando no tienen que lidiar con lesiones, “los procesadores pueden trabajar en el rendimiento de la fuerza laboral, la disponibilidad de la fuerza laboral y la calidad del trabajo. Si cada uno de estos factores se puede manejar mejor, entonces se puede lograr un mayor rendimiento”, dijo Guss.

Las lecciones se pueden aplicar a la capacitación

Los datos que envían los sensores al tablero de mando pueden ayudar a los gerentes a capacitar a los trabajadores potenciales. Al ver cuáles son los movimientos adecuados, los nuevos empleados pueden obtener información sobre cómo pueden realizar sus tareas de una manera que reduzca en gran medida sus probabilidades de sufrir una lesión, dijo Guss.

Tasa de éxito hasta ahora

La tecnología se ha utilizado en plantas avícolas, bovinas y porcinas, así como en otros entornos industriales de la industria del metal y la automoción.

Guss dijo que las empresas que han utilizado estos sensores portátiles han tenido buenos resultados, reduciendo las lesiones musculoesqueléticas en un 25%. Esas instalaciones también han visto una reducción del 10% en el absentismo y una reducción del 20% en la rotación de empleados.

Potencial para granjas avícolas y de alimentos balanceados

Si bien estos sensores hasta ahora solo se ha utilizado en plantas de procesamiento, “la tecnología sin duda puede funcionar en la granja”, según Guss.

“Todavía somos una empresa joven, centrada en la industria de procesamiento, pero definitivamente existe la oportunidad de aplicar la tecnología allí (en la granja)”, dijo el experto.

Eso también se aplicaría a los trabajadores de las fábricas de alimentos balanceados que a menudo tienen que hacer trabajos pesados. Actualmente, la mayor parte de la tecnología de Iterate Labs se ha aplicado más a los movimientos de la mano y la muñeca, pero está desarrollando aún más la tecnología para que sea también aplicable a las lesiones de hombros y espalda.

Preocupaciones por la privacidad

Guss reconoció que podría haber problemas con los trabajadores reacios a usar los dispositivos porque podría percibirse como una invasión de su privacidad. Sin embargo, hasta la fecha, estos problemas no se han producido.

“En términos de rechazo de los trabajadores, no es algo que hayamos encontrado. Honestamente, hemos descubierto que, en la mayoría de los casos, los trabajadores están realmente emocionados de tener una pieza de tecnología como esta incorporada en sus prácticas diarias”, dijo.

De hecho, al probar el producto en una planta, no todos los trabajadores recibieron un dispositivo portátil. Un trabajador estaba molesto porque no fue elegido para usar uno, dijo Guss.

Guss también señaló que las preocupaciones sobre la privacidad se pueden minimizar porque, si bien la administración de la planta tiene acceso tanto al número de identificación como al nombre del trabajador, Iterate Labs solo tiene acceso al primero.

Asista a la Virtual Poultry Tech Summit 2021

Únase a una reunión internacional exclusiva de innovadores, investigadores, emprendedores, expertos en tecnología, inversores y productores avícolas que cambiarán la industria en la edición 2021 del evento Poultry Tech Summit del 31 de octubre al 2 de noviembre en Atlanta, Georgia. Los asistentes pueden esperar la misma innovación y presentaciones perspicaces que hicieron que los eventos anteriores tuvieran una gran asistencia con un diálogo profundo sobre nuevas soluciones prospectivas y tecnologías en desarrollo.

Fuente: www.industriaavicola.net