Miércoles 14 setiembre 20222

La Asociación de la Cadena de Soja Argentina (ACSOJA) realizará este jueves 22 de septiembre su Seminario Anual 2022 de forma presencial en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y también a través de una transmisión online.

La jornada será de 9 a 18 horas y estará en enfocado en dos ejes temáticos: “Contribuyendo para una intensificación inteligente en la producción de soja” y “Hoy hablamos en serio sobre soja”.

Estrategias que se complementan

En el primer eje, se llevará a cabo el panel “Dos estrategias que se complementan: fertilizantes + bioinsumos y biofertilizantes”, en el cual Fernando Salvagiotti del INTA hará una presentación técnica.

“Vamos a mostrar los fertilizantes y los bioinsumos que se están desarrollando como tecnologías que buscan complementarse. El fertilizante es un aporte necesario de nutrientes, que en soja estamos utilizando muy poco y en dosis bajas que no alcanzan para reponer los nutrientes y aumentar los rendimientos. Ahora, la aparición de bioinsumos, mejoran la nutrición de manera complementaria”, comentó el especialista.

Amenazas internas y externas

El segundo eje y comenzará con un Panel sobre las amenazas internas y externas para la cadena de la soja. En el mismo, expondrán David Miazzo de FADA, quien hará foco en la carga impositiva; Julio Calzada de la Bolsa de Comercio de Rosario, que se referirá al tipo de cambio; Andrés Lolster de CIARA/CARBIO, quien hablará sobre biocombustibles, y Nelson Illescas de INAI, quien compartirá la situación internacional.

Además, como parte de este mismo eje, se llevará a cabo un debate sobre cómo “apalancar” las políticas públicas en beneficio de toda la Argentina. En este espacio participarán los gobernadores de las provincias agroindustriales de la región centro y referentes del sector productivo. Entre las autoridades que confirmaron su presencia cabe mencionar a Omar Perotti, gobernador de la provincia de Santa Fe; Gustavo Bordet, gobernador de la provincia de Entre Ríos y Juan Schiaretti, gobernador de la provincia de Córdoba. La moderación la realizarán Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA y Germán Fogante, quien forma parte de la Comisión Directiva de la entidad y es miembro de AAPRESID.