Miércoles 14 Setiembre del 2022

Los indicadores sectoriales dan muestra año a año del potencial que tiene en términos productivos y de exportación, con una industria anexa que da cierre al ciclo de producción dando valor agregado a los bienes producidos.

En este contexto se encuentra que en el 2022 el sector ha registrado una recuperación en términos de precios que supera a las variaciones de los principales competidores como lo son la carne bovina y porcina. Asimismo, esta situación en conjunto con una evolución bajista de los precios de los cereales a nivel local da como resultado una mejora en los indicadores de la actividad puesto que tenemos mayores valores de venta y menores costos productivos.

Si tenemos en cuenta que el maíz es uno de los principales insumos del sector, puede obtenerse el índice pollo/maíz que representará cuántos kilos de maíz se pueden comprar con la venta de un kilo de pollo. En otras palabras, nos estará diciendo qué cantidad de insumos podemos comprar con lo que se obtiene en el mercado con nuestros bienes. Debe destacarse de todas maneras, que los precios considerados dentro de esta relación son los de venta mayorista de pollos, es decir, en la primera venta que se realiza dentro de la producción aviar.

De esta forma se obtiene que, en julio del 2022, se alcanzó un valor de 8,6 kg de maíz por cada kilogramo de pollo, representando el mayor registro para esta relación desde abril del 2020 cuando se habían alcanzado 9 kilos de maíz por kilo de pollo. Asimismo, tenemos que, en lo que va del año, se registró una suba del 30% desde los valores de enero, mientras que a esta misma altura del año pasado se registraba un índice de 7,4, por lo que nos encontramos un 16,8% por encima de dicho período.