Martes 13 de Setiembre 2022

El precio de la soja inició el día con una fuerte suba, operando en un máximo de dos meses, luego de los recortes productivos por parte del USDA para la cosecha en EE.UU. debido a menores rindes. Además, la condición de la soja estadounidense bajó 1 pp. en la última semana hasta el 56%, a pesar de las estimaciones que no esperaban cambios.

Pero con el correr de la jornada, se conoció el dato de inflación en EE.UU. que pasó de 8,5% en julio, a 8,3% en agosto, cuando el mercado estimaba 8,1%. «El índice no bajó tanto como se esperaba, dando lugar a políticas monetarias más agresivas en cuanto a subas de tasas. Esto impacta en las perspectivas y los commodities se empiezan a dar vuelta, perdiendo las ganancias del nocturno», explica fyo.

Como factor alcista se suma que el aceite de palma se recupera un 6%, acompañando la fortaleza del aceite de soja e impulsado por una mayor demanda de India.

Los temores de una menor oferta de combustible antes del invierno, elevó los precios del petróleo, que cotiza cerca de los 90 dólares.Por otro lado, el maíz pasa a operar en negativo pese a que el USDA recortó la producción de EE.UU. en 10,5 mill. tt., superando las estimaciones previas, lo que deja una relación Stock/consumo más ajustada de 8,5%.

Las condiciones de los maíces estadounidenses también bajaron un punto en la última semana hasta el 53% entre bueno y excelente, mientras se inició la cosecha al 5%, por encima de las estimaciones y el nivel promedio del 4%.También se redujeron las proyecciones para la cosecha de maíz europeo, afectada por la sequía y se suma a la menor siembra de esta campaña, como consecuencia del aumento de los fertilizantes y el gas.

En tanto, el trigo retoma las subas y se mantiene en un máximo de más de un mes, a pesar de las perspectivas de una mejor oferta a nivel global.El índice dólar cede durante las horas previas al dato de inflación estadounidense, sumando impulso al cereal ante una mayor competitividad frente a otras monedas.

En el informe mensual del USDA se informaron mejores perspectivas para las cosechas de Rusia y Ucrania, lo que incrementa la producción mundial en 4,3 mill. tt.Japón busca comprar unas 97.000 tt. de trigo desde Estados Unidos y Canadá por medio de una licitación internacional.