Minagri incrementará cobertizos en regiones

13/07/2019 A 2,265 se incrementará el número de cobertizos para la protección de alpacas y ovinos que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), mediante Agro Rural, implementará en las zonas altoandinas de nueve departamentos vulnerables a la temporada de heladas.

Representantes de Agro Rural del Minagri anunciaron que las regiones Huancavelica, Moquegua, Pasco y Tacna se incorporarán al grupo de departamentos donde se desarrolla esta intervención: Cusco, Arequipa, Apurímac, Ayacucho y Puno.

Aseguraron que con ello se garantiza el cuidado de 226,500 cabezas de ganado en las zonas altoandinas de 73 distritos ante la temporada de bajas temperaturas. La población ganadera priorizada son las hembras con crías, hembras gestantes y animales en tratamiento sanitario, principalmente.

Las regiones en donde se implementan estos cobertizos son Apurímac (50), Arequipa (530), Ayacucho (30), Cusco (525), Huancavelica (95), Moquegua (120), Pasco (120), Puno (630) y Tacna (70).

Actividades ganaderas

Asimismo, se incrementará el número de cobertizos en Apurímac (50 programados más 45 adicionales), Ayacucho (30 programados más 15 adicionales) y Puno (630 programados más 35 adicionales).

Los cobertizos, además de proteger al ganado ante los fenómenos climáticos adversos (frío, granizo, lluvias y heladas), facilitarán las actividades ganaderas como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario y buenas prácticas, así como la delimitación de los sistemas de producción y análisis de riesgo.

El monto de inversión asciende a 38.5 millones de soles, transferido por el Gobierno nacional por medio de los D.S 072-2019-EF y D.S 170-2019-EF.

Esta actividad forma parte de las acciones que ejecuta el Minagri como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021 ‘Operación Abrigo’ y que viene siendo coordinada con los gobiernos regionales, locales y comunales.

MINSA

El Ministerio de Salud refuerza la vacunación contra la neumonía e influenza, mediante sus campañas de salud en que se brinda atención integral en diversos servicios médicos a favor de las poblaciones afectadas por las bajas temperaturas.

Fuente: elperuano.pe