Migraciones cierra frontera Perú - Bolivia por error burocrático

06/01/21 Afectados. Camiones de carga quedaron paralizados. Por error se interpretó que quienes entraban al Perú debían pasar cuarentena. Medida afecta solo a viajeros, no para choferes.

Personal de Migraciones del puesto control de Carancas, distrito de Desaguadero – Puno, cerró la frontera entre Perú y Bolivia. De esa manera se impidió el paso de tripulantes (choferes y ayudantes) de unidades de carga de pesada que se encargan de importación y exportación de ambos países.

 

La medida se habría tomado por un error de interpretación del Decreto Supremo Nº 207-2020. Esta norma establece que a partir del 4 de enero de 2021, se dispone la cuarentena obligatoria por un periodo de 14 días, contados desde el arribo al territorio nacional, para todos los peruanos, extranjeros residentes en el Perú y extranjeros visitantes, que ingresen al territorio nacional por vía de transporte internacional, independientemente del país de procedencia.

Según el Ministerio de Transportes, esta disposición no se aplica para los camioneros de transporte internacional. Dentro de dicha norma solo están considerados losviajeros internacionales.

 

El cierre de la frontera para choferes y sus ayudantes se concretó a las 17:00 horas del 04 de diciembre.

Ante el reclamo de los conductores, Melina Ivett Cornejo Baca, responsable de Migraciones Carancas, informó que el cierre era una determinación del gobierno y que era imposible el paso. Su explicación quedó registrada en un video al cual tuvo acceso La República.

Luego los camioneros advirtieron que estaban interpretando mal la norma, Migraciones reabrió la frontera a las 13:00 del 05 de enero. Durante el tiempo que duró el cierre, no se permitió el ingreso ni la salida de nadie. Decenas de unidades de carga pesada que transportaban mercadería entre ambos países quedaron paralizados alrededor de 13 horas.

 

“Cómo es posible que perjudique el comercio, solo porque no saben interpretar bien la norma. Eso es colmo. Y nosotros tenemos que hacer recorridos largos y los sobrecostos quién nos paga”, se quejó el peruano Leoncio Vilca, camionero.

La República buscó la versión del jefe de Migraciones Puno, Jaime Antonio Carhuavilca Fabian. Este no quiso dar mayores detalles respecto al cierre. Solo atinó a señalar que “todo se ha normalizado”. Los afectados pidieron sanciones porque pese a la pandemia ellos tenían paso normal.

Intercambio comercial

Bolivia, exporta por el Perú, soya, aceite de soya, fierros, Gas, entre otros productos. Todos ellos ingresan por la vía Desaguadero.

 

Por su parte Perú exporta diversos productos como la quinua, páprika, entre otros.

Fuente: https://larepublica.pe/