México suspende ingreso de aves desde EE.UU.: Para proteger avicultura nacional

10/02/22 – México impide ingreso de aves y productos avícolas producidos o que transiten por el estado de Indiana, EE.UU., tras detectarse un brote de Influenza Aviar Altamente Patógena en esta localidad, así lo informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA,

Frente al brote de Influenza Aviar Altamente Patógena localizado en una granja de pavos en el estado de Indiana de EE.UU., que fue confirmado por el USDA de Estados Unidos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, ha determinado como medida precautoria restringir el ingreso a México de productos de ave originarios o provenientes del estado afectado.

Esta restricción incluye productos avícolas como: aves vivas, carne, despojos o vísceras de ave y huevo.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México comunicó a sus Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria, ubicadas en todos los puntos de ingreso de este país, que se prohíbe la importación de cualquier tipo de ave o producto avícola que haya sido producido, se origine o transite por el estado de Indiana.

Conforme al comunicado de la entidad sanitaria mexicana, la restricción de productos avícolas como: aves vivas, carne, despojos o vísceras de ave y huevo. Desde el SENASICA se explica que estas medidas se toman con base en la información que hasta el momento se cuenta y que ha publicado el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés).

Además, se indicó que, conforme avance la investigación epidemiológica y las medidas implementadas para el control del brote, por parte del APHIS-USDA, en apego a las recomendaciones establecidas en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, las restricciones zoosanitarias determinadas por el Gobierno de México podrán ser ajustadas.

En el día de ayer avinNews informó el reporte del  Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, APHIS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA, confirmando la presencia de Influenza Aviar Altamente Patógena, IAAP, en un lote comercial de pavos en el condado de Dubois, Indiana. Este es el primer caso confirmado de IAAPH en aves comerciales en este país desde 2020.

Fuente: www.avicultura.info