Mercados expectantes a las políticas a adoptar por la FED de los EEUU

subas_soja

22/09/21 – Los mercados de riesgo se mantienen expectantes al flujo de información luego de la corrección reciente, coincidente en tiempo con la época estacional más floja para el S&P 500. La noticia del pago de cupones de deuda de una subsidiaria de Evergrande trajo algo de alivio, pero crecen los temores sobre una reestructuración a la «Argentina», es decir renegociando la deuda externa y honrando la deuda doméstica. Las autoridades chinas no dan puntada sin hilo, y todo lo acontecido en el sector inmobiliario parecería estar perfectamente calculado. Sólo un desvío en relación a sus planes y un fuerte contagio a otras empresas y sectores obligaría a un rescate gubernamental, escenario que por ahora no se prevé. Mientras tanto, lograron que muchos de los commodities apuntados por las autoridades acumulen bajas significativas.
Pero también crecen los temores de los inversores por el impacto adverso de la inflación en el bolsillo y ánimo de los consumidores. La baja reciente en el registro de confianza del consumidor en EE.UU. es un claro ejemplo de ello, quedando aún poco claro si esto podría deprimir el consumo de bienes y servicios a futuro.
En este marco entran en acción nuevamente los Bancos Centrales, que tenían planeado un camino de retiro de estímulos que ahora enfrenta algunos riesgos o demoradas.
Transitamos los díficiles meses de septiembre y octubre, típicamente asociados a picos de volatilidad. ¿Siguen intactas las chances de un rally de Santa Claus? Creemos que si basados en los elevados niveles de liquidez global, aunque primero se deberá despejar y eliminar el escenario de un aterrizaje fuerte de la economía china.

Hoy, los bancos centrales capturan la atención de los inversores.
Por un lado, en Asia, el banco central chino inyectó yuanes por el equivalente a USD 14 mil millones al sistema bancario vía repos, y Evergrande se encuentra en negociaciones con acreedores que debían cobrar intereses estos días… y los mercados se calmaron; y el banco central japonés mantuvo sus políticas inalteradas y expresó perspectivas relativamente constructivas.
Por otro lado, hoy la Fed comunicará su decisión de política monetaria. Si bien no se espera que se implementen cambios, se buscarán precisiones respecto de la disminución en la compra de activos, y conocer las proyecciones de los integrantes del FOMC.

Aún en situación de stress, los movimientos de los mercados de lunes y martes mostraron señales no congruentes con un desplome mayor, y no hubo grandes tendencias rotas. Los mercados asiáticos y europeos, y los movimientos previos a la apertura en EEUU, todos muestran la continuidad de la recomposición. En esta, los movimientos internos en un principio fueron congruentes con un eventual risk-on más pleno en el rebote (e.g., mayor firmeza en los papeles de “la reapertura”, mayor firmeza de empresas de menor capitalización), pero luego volvieron matices que observamos en el risk-off light. Estaremos atentos, entendiendo que el cambio tiene que ser más claro para anunciarlo más que para pronosticarlo.

Fuente: www.fyo.com